Los indicadores de EE UU muestran una recuperación del 0,5% en marzo
El índice de los principales indicadores económicos de Estados Unidos, que revelan la dirección de la economía para los próximos seis a nueve meses, subió en marzo un 0,5%, según datos del departamento de Comercio estadounidense. Este aumento sigue al 1,2% que se registró en febrero y se corresponde con las previsiones de los economistas.El departamento de Comercio declaró que cuatro de los once indicadores subieron en marzo impulsados por las mejores expectativas de los consumidores -que subieron mucho justo terminada la Guerra y que han vuelto a bajar en abril-, una política monetaria más relajada, un mercado de valores más barato y más permisos para la construcción. El producto nacional bruto (PNB) cayó un 2,8% en el primer trimestre del año después de contraerse un 1,6% en los últimos tres meses de 1990.
En un intento de estimular la recuperación económica, la Reserva Federal bajó el martes pasado su tipo de descuento medio punto hasta el 5,5%. Tras este recorte, los principales bancos del país rebajaron ayer su tipo preferencial en los créditos. La reacción al alza en la bolsa de Nueva York no se hizo esperar y el Dow Jones cerró en 2.930,20 puntos, 42,33 puntos por encima.
Por su parte, Japón no pretende secundar la rebaja de los tipos de interés efectuada por las autoridades monetarias en EE UU. Así lo acordaron el Banco de Japón y el ministerio de Finanzas nipón el pasado martes. Los economistas creen que su política monetaria seguirá siendo estricta hasta que no cedan los síntomas de recalentamiento de su economía. Es la primera vez en 14 años que la tasa de descuento en Japón está por encima de la estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.