_
_
_
_

Gran fiesta en Irak por el cumpleaños de Sadam Husein

Ángeles Espinosa

, Nacer el 28 de abril en Irak es una bendición. Gastos de hospital gratuitos, leche, mantas y otros regalos colman al bebé que ha tenido la fortuna de venir al mundo el mismo día que su líder, Sadam Husein, que ayer cumplió 54 años.

En evidente contraste con las penurias que sufre el país tras la guerra del Golfo y el conflicto civil consecuente, los edificios públicos se llenaron de guirnaldas y retratos del presidente para conmemorar la "gloriosa fecha". "Los iraquíes no desean que Sadam Husein celebre su cumpleanos con los miembros de su familia. Quieren que sea un día nacional y panárabe", escribía el diario gubernamental Al Yumjuria.

Los medios de comunicación, todos ellos bajo control estatal, competían en loas y alabanzas a su presidente. Titulares y comentarios editoriales colaboraron al ambiente de Fiesta popular que inundó Bagdad, de acuerdo con la descripción de algunos periodistas occidentales. En ellos se describe a Sadam como "la fuente de la fuerza de Irak", y los ataques de la prensa internacional se presentaban como el resultado de una campaña destinada a minarla. "Incluso tras lo que ha sucedido en los últimos nueve meses, Irak y su presidente, Sadam Husein, han sobrevivido", dijo ayer a periodistas occi dentales Izat Ibrahim, uno de los hombres de confianza del líder iraquí. "Eso demuestra que es un dirigente legítimo, aceptado y amado por el pueblo iraquí", agregó Ibrahim.

Diversas manifestael ones de apoyo al presidente recorrieron las ciudades de todo el país, aún privado en gran parte de agua, electricidad y, teléfono. En los grandes hoteles de Bagdad se organizaron veladas especiales, mientras en la calle se celebraba sobre todo el oportuno anuncio de la liberalización de la venta de gasolina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_