_
_
_
_
_

'El Mundo' cubre el 90% de una ampliación de capital con los mismos accionistas

El periódico El Mundo cubrirá el 90% de una ampliación de 2.050 millones de pesetas de capital con los mismos accionistas. La junta general extraordinaria de la empresa Unidad Editorial aprobó ayer esta ampliación que permitirá a un grupo de profesionales y directivos del rotativo seguir controlando de forma sindicada, con casi un 30% del capital, la línea editorial.

El grupo que ostenta el control (integrado por 70 personas antes de la ampliación y, por 100 ahora), en el que participan el presidente de la empresa, Alfonso de Salas; el director de] periódico, Pedro J. Ramírez, el director general Balbino Fraga, y varios profesionales del diario, suscribirá la ampliación de capital con una prima de un 20% (porcentaje de acciones liberadas) cuyo valor pagarán el resto de los accionistas.Lo que queda de la propiedad del diario se mantendrá en manos de los actuales pequeños accionistas, que en ningún caso superan el 10%, con la sóla excepción de Francisco Gayá, que tiene en torno al 15%. La editora del periódico británico The Guardian mantendrá un 5% de participación.

La ampliación del capital de El Mundo era necesaria, según fuentes cercanas a su accionariado, para dotar de suficiente liquidez al periódico que había alcanzado en sus primeros nueve meses de vida una difusión media diaria de 104.000 ejemplares y de 145.000 ejemplares el magazine de los domingos, según los controles de OJD, pero que mantenía fuertes gastos de producción. Una vez hecha la ampliación el capital social se elevará a 3.550 millones de pesetas.

Con el dinero de la nueva ampliación se va a hacer frente, según Alfonso de Salas, al lanzamiento de El Mundo de Valladolid y El Mundo del País Vasco. En el primero de estos proyectos Unidad Editorial participa con un 25%. El resto se lo reparten ocho periódicos de Castilla y León que poseen la agencia ICAL. En el proyecto del País Vasco pretende controlar el 51%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_