10 años de Bob Marley y el 'reggae' en La 2
La 2 de TVE ofrece hoy, a las 22.50, presentado por Tomás Fernando y José María Rey, un programa especial sobre Bob Marley, de quien se cumple el próximo 11 de mayo el décimo aniversario de su muerte. El cantante caribeño, hijo de una campesina negra y un militar británico, hizo internacional el reggae, una música envolvente nacida en los barrios miserables de la capital de Jamaica, y el rastafarianismo, una peculiar doctrina que diviniza a Haile Selassie. Bajo su aspecto frágil, en Marley había un activista que cantaba lo que los gobernantes de su isla no querían oír y la empobrecida población no se atrevía a decir. Justo cuando estaba en pleno éxito, un cáncer acabó con él, a los 36 años, en un hospital de Miami.En 1980, Bob Marley actuó en Ibiza y por aquella época su canción Three Little birds era utilizada en España para un anuncio de pantalones. Ya estaba entonces tocado por la enfermedad y no despegaba de sus labios el cigarro de ganja, que incluso liaba con hojas de bloc. Según él, la marihuana le ayudaba a comunicarse con Dios y con los hombres a través de la música. Hoy en Jamaica le idolatran, a pesar de que son muchos, incluidos los hijos del cantante, los que interpretan reggae en múltiples formas.
Y aún da caña con temas sociales B. Livingstone, el único miembro vivo del trío fundador de los Wailers (Peter Tosh murió en un ajuste de cuentas).
"Desde la muerte de Marley, el reggae ha dado un paso atrás. Los cantantes no son tan revolucionarios como antes", afirma Vicent Ford, Tartar, el autor del famoso tema Woman no cry, una especie de consejero musical-familiar de los jóvenes Marley que aún vive, desdentado y paralítico, en la misma chabola de Kingston que compartió hace más de 20 años con su amigo Bob, cuando éste aún no era el rey del reggae, sólo Tuff Gong, el más espabilado de la pandilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.