_
_
_
_

Serra hablará hoy con Rodríguez Ibarra sobre la central de Valdecaballeros

Álex Grijelmo

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, viaja hoy a Mérida para entrevistarse con el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ambos conversarán, entre otras cuestiones, sobre la postura del Ejecutivo en torno a una eventual puesta en marcha de la central nuclear de Valdecaballeros, según han informado fuentes del PSOE.

Más información
"Si abren la central, desaparecerá el PSOE extremeño"

Al hablar sobre ese tema, Serra tendrá la oportunidad de tranquilizar a Rodríguez Ibarra, quien se ha mostrado repetidamente en contra del funcionamiento de esa central.Fuentes socialistas temen que la inminente revisión del Plan Energético -y el mantenimiento o no de la moratoria nuclear- genere el segundo conflicto entre el Gobierno y el partido, después del ocasionado por el plan sobre la vivienda; y por ello, señalan, se van a tomar en este caso todas las precauciones posibles.

Una fuente de la ejecutiva del PSOE señaló, no obstante, que la organización del viaje a Mérida es anterior al conflicto de la vivienda, y que, aunque el problema de Valdecaballeros pueda aparecer en las conversaciones, no es la verdadera clave política de la visita. En efecto, fuentes del aparato del partido dan mayor relevancia al hecho de que el primer viaje oficial de Serra tenga como destino la comunidad donde anunció su dimisión Alfonso Guerra, una región cuya federación socialista constituye casi un feudo del ex vicepresidente. "La visita es un gesto para decir que los guerristas siguen contando en el proyecto socialista, y que no hay ninguna mutación por el hecho de que haya cambiado el vicepresidente", añadieron estas fuentes.

En principio, el equipo económico del Gobierno no se muestra opuesto a reconsiderar la actual paralización de la central de Valdecaballeros si lo requieren las circunstancias; pero no se espera ningún anuncio oficial hasta después de las elecciones municipales y autonómicas.

Por el contrario, el presidente extremeño -conocido integrante del sector guerrista del PSOE- ha expresado en los últimos días a diversos interlocutores y compañeros de partido -algunos de ellos, con altos cargos en Madrid- su oposición a la central. El pasado mes de marzo, Rodríguez Ibarra declaró en el diario El Sol que está dispuesto a dejar el cargo si se reabre esa instalación. Las fuentes socialistas consultadas han señalado que han tenido conocimiento de que tal actitud es extensiva a la mayor parte de los consejeros extremeños e incluso algunos parlamentarios.

El vicepresidente se trasladará esta mañana a Mérida, la capital extremeña, en helicóptero; posteriormente, se reunirá con Rodríguez Ibarra durante una hora en la sede del Gobierno autónomo, y más tarde ambos conversarán dos horas con varios consejeros y los alcaldes de Mérida, Badajoz y Cáceres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_