_
_
_
_

La construcción de viviendas libres se duplicó en los últimos siete años y palió la caída de las protegidas

El número de viviendas iniciadas con algún tipo de ayuda oficial a la financiación se redujo a la tercera parte en los siete últimos años, al pasar de 119.000 en 1984 a cerca e 40.000 en 1990, en tanto que las libres se han duplicado. En ese periodo, sin embargo, el total de viviendas iniciadas se mantuvo constante (en torno a 250.000 unidades de media). El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, anunció ayer un plan alternativo al del PSOE.

La media anual de las distintas viviendas que fueron iniciadas con algún tipo de protección oficial (régimen general, oficial o público) entre 1984 y 1986 fue de 119.139 unidades. Esa cifra descendió al año siguiente hasta 100.473; en 1988 se mantuvo en 75.019, en tanto que en 1989 bajó hasta 54.526. El año pasado, con datos hasta noviembre, esa tendencia tocó fondo, puesto que tan sólo fueron iniciadas 36.436 viviendas.El hueco, según las estadísticas, fue cubierto por la iniciativa privada. Entre 1984 y 1990, el número de viviendas libres iniciadas ha pasado de 101.000 a casi 180.000, Esto demuestra que la demanda se ha cubierto con iniciativa privada, lo que ha provocado un espectacular aumento en los precios, quintuplicados en la última década.

Precisamente ayer, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó e

Radio Nacional que "el precio de la vivienda en España está caro no porque la financiación esté cara, que lo está, sino por que el país ha tenido un problema histórico de encarecimiento artificial del suelo. Las cosas valen lo que valen no por voluntad del Gobierno, sino por que el mercado fija los precios".

El coordinador general de IU, Julio Anguita, anunció ayer en Alicante que su partido presentará a final de mes un proyecto sobre viviendas alternativo al presentado por el PSOE". Anguita explicó que no podía ampliar detalles "porque aún se está trabajando en su elaboración". Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, precisó ayer que en el plan promovido por el PSOE y que el Gobierno asume "no se habla de 400.000 viviendas de nueva construcción, se habla de dar acceso a la vivienda a 400.000 personas que hoy no la tienen", según informa . Borrell añadió que para hacer viable el plan se. compaginarán varios tipos de actuaciones, como la rehabilitación y otras intervenciones públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_