_
_
_
_

Un futbolista recurre ante la CE contra el límite de extranjeros

El jugador Jean-Marc Bosman, el rebelde del fútbol belga, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (CE) contra la discriminación por razón de nacionalidad que representa el límite de extranjeros por club. La demanda de anulación se dirige contra las normas de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y contra el acuerdo de esta organización y la Comisión Europea de permitir alinear hasta cinco extranjeros por equipo de Primera División a partir del 1 de julio de 1992."La decisión de la Comisión Europea carece de base jurídica", afirma Jean-Louis Dupont, el abogado de Bosman. Ell recurso va dirigido a anular el acuerdo de la Comisión Europea adoptado el pasado día 17, consistente en ampliar el próximo año, bajo ciertos requisitos, de tres a cinco el número de futbolistas extranjeros por club. También se ataca la exigencia de los clubes de una compensación por los traspasos.

Precedentes

Las restricciones por razón de nacionalidad limitan las oportunidades de empleo de los futbolistas y contradicen el articulo 48 del Tratado de Roma, (que garantiza el principio de libre circulación de todos los trabajadores comunitarios. El propio Tribunal de Justicia de la CE, en el llamado caso Dona-Mantero, sentó jurisprudencia en este sentido en 1976 y admitió como única excepción las selecciones nacionales.

En el pasado mes de noviembre, Bosman ganó en el Tribunal de Lieja el derecho a fichar por un club francés que su antiguo equipo, el FC Lieja, y la federación belga le negaban. El juez dio la razón al jugador, pero, a la vez, decidió cursar una consulta al tribunal de la CE para que éste resolviera sobre el fondo del asunto. El recurso de anulación solicitado ahora incluye la sus pensión de la decisión de la Co misión Europea y medidas de amparo al futbolista, lo cual obliga a una primera decisión en trámite de urgencia.

En medios futbolísticos belgas se asegura que la UEFA pidió a la federación belga que arreglara el caso Bosman para despejar cualquier obstáculo al acuerdo negociado con la Comisión Europea. Al parecer, hubo un intento, que no prosperó, de zanjar con dinero el asunto.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la CE constituirá el primer pronunciamiento en respuesta a la demanda de un jugador. Los profesionales del fútbol se ven obligados a someterse a las reglas de la UEFA cuando firman un contrato. El Parlamento Europeo ha denunciado en varias ocasiones esta situación y calificado de ilegal el pago de indemnizaciones en concepto de formación, las cuales impiden a cualquier futbolista negociar libremente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_