Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Revistas y cadenas privadas usan los concursos para autopromocionarse

Las relaciones entre las cadenas de televisión y las revistas especializadas se han estrechado con la llegada y asentamiento de los canales privados. Unas y otras se favorecen con el intercambio de publicidad mutua. Para participar en concursos, algunas cadenas exigen la presentación de cupones que publican las revistas, y éstas son promocionadas notoriamente al indicar las condiciones para concursar. Antena 3 es la que más utiliza este recurso.

Teleindiscreta aumentó su tirada en 200.000 ejemplares tras incluir el cupón para participar en el concurso El gordo de Antena 3. "La gente ha reaccionado muy bien. Fue el canal privado el que nos propuso esta fórmula. Nos hacemos promocíón mutua y nosotros pagamos el coste de impresión de las tarjetas. Teleindicreta se vende por la portada. Cada vez que Antena 3 anuncia. El gordo, hablan de nuestros temas de portada de esa semana. Aunque el programa tiene sus patrocinadores, la participación desde casa es sólo nuestra", comenta Maribel Escalona, directora de esta revista de televisión.

Diamantes

Teleindiscreta increrrientó su difusión en 1990 en un 91,28%, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). "En febrero del pasado año hicimos un cambio muy fuerte. Hasta entonces sólo informábamos de TVE y las autonómicas. En esa fecha incluimos las privadas y comenzamos a publicar cada semana tres ediciones diferentes. Para comenzar esa nueva etapa, doblamos la tirada".Hasta el pasado mes de marzo, el cupón de El gordo venía apareciendo en Teleprograma (TP). El director de publicaciones de Hachette (grupo editor de TP), Juan Caño, comenta que dejaron de publicar las tarjetas "por costes industriales. Consideramos que no era rentable". Según Caño, la subida de la tirada al incluir el cupón no fue espectacular: unos 50.000 ejemplares.

"Obtenemos un beneficio mutuo", afirma Manuel de Haro, adjunto a la dirección de TV Plus. "Nosotros nunca hemos usado este tipo de promoción, pero vamos a hacerlo en un breve plazo de tiempo que no puedo concretar. Es un juego en el que nos tenemos que meter porque ya lo hace la competencia".

A partir del próximo día 6 de mayo, el espacio La ruleta de la fortuna incluirá un nuevo concurso en el que se podrá participar desde casa mediante la posesión de unas tarjetas que aparecerán impresas en las páginas de TV Plus. De Haro confía en este procedimiento para aumentar la tirada unos 200.000 ejemplares, según sus previsiones.

Antena 3 prácticamente copa el mercado de los cupones en revistas. No sólo los utiliza para los concursos, con ellos logra que el espectador persiga sus series. La revista Semana incluye un cupón con una pregunta sobre Diamantes, serie semanal sobre detectives. El premio, una joya con diamante, asegura una. audiencia fiel. Lo mismo sucedió con otra serie anterior, Escándalo en la marina, que insertaba el cupón en el semanario Blanco y Negro.

Tele 5 y Televisión Española utilizan la fórmula de las cartas con foto incluida en la mayoría de sus concursos. En El precio justo la carta se cambia por una postal. TVE ha utilizado otras veces el recurso del cupón y no descarta el volver a hacerlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 1991

Más información

  • 'Teleindiscreta' subió 200.000 ejemplares su tirada con un cupón