_
_
_
_

Partidos vascos lanzan candidaturas para arrebatar alcaldías a Herri Batasuna

Los tres partidos integrantes de la coalición de gobierno en el País Vasco mantienen contactos para cerrar candidaturas comunes en localidades de Guipúzcoa donde hasta ahora sólo concurría en las municipales Herri Batasuna (HB). La iniciativa abarca una docena de pequeños ayuntamientos y puede privar a la coalición, según las formaciones del tripartito, de la mitad de los alcaldes en estas poblaciones. Las listas comunes se han promovido en la mayor parte de los casos por demanda de grupos locales, según un portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV).Las candidaturas adoptan en general la fórmula de agrupación de electores o lista independiente con el apoyo del citado partido, de Eusko Alkartasuna (EA) y de Euskadiko Ezkerra (EE).

11 de los 21 alcaldes conseguidos por HB con sus siglas en las anteriores municipales pertenecen a pequeños municipios de menos de 3.000 habitantes, donde en muchos casos no existía ninguna candidatura rival. Otros alcaldes de la coalición resultaron elegidos en candidaturas independientes, también sin lista alternativa. El electorado de estos núcleos de población reparte sus votos en las demás elecciones entre todas las opciones pero los votantes ajenos a HB no tienen en las municipales más posibilidad que abstenerse.

La iniciativa conjunta de EA, PNV y EE "responde a la sensibilidad de mucha gente de esos pueblos", según el portavoz citado, y devolverá a los sectores opuestos a la violencia la oportunidad de ejercer el derecho al voto. HB obtuvo en 1987 otras 10 alcaldías en municipios mayores de 5.000 habitantes. Los principales son Mondragón, Pasajes, Hernani, Bergara y Hondarribia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_