Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gestores admiten que el valor de mercado grave las ventas, pero no el valor catastral

El presidente del Consejo de Colegios de Gestores Administradores de Cataluña. Pere Saumov, se mostró ayer partidario de que el valor de mercado de los muebles sea la referencia prioritaria a la hora de decidir la fiscalidad de las transacciones inmobillarias, pero reiteró que esta variable no debería ser la que tenga el mayor peso para decidir el valor catastral de estos inmuebles. Saumoy defiende la necesidad de distinguir entre el -valor de uso y el valor de cambio a la ora de decidir la fiscalidad queafecta a la propiedad imnobillarla.En su opinión, Hacienda debería tornar como referencia "no sólo el 70%, sino el 100% del valor de mercado a la hora de gravar fiscalmente las ventas iminobiliarias. Pero el valor calastral no debe decidirse en función del mercado, sino de factores como los índices de depreciación económica de los inmuebles, si están en situación de renta congelada, en prórroga forzosa o en alquiler libre, etcétera".

En opinión de Marcial Aguilar. vicepresidente del colegio deadministradores de fincas de Barcelona, "la tributación se ha de ajustar a la capacidad económica y se ha de buscar la riqueza allí donde está: en función de la renta, y no en función del valor de mercado de las propiedades".

Los gestores administrativos, administradores de fincas y miembros de las cámaras de la propiedad urbana catalanes pidieron ayer que Hacienda haga públicas las denominadas ponencias de valoración, es decir, los criterios utilizados para decidir el valor catastral asignado a cada inmueble.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1991