_
_
_
_

Los gestores admiten que el valor de mercado grave las ventas, pero no el valor catastral

El presidente del Consejo de Colegios de Gestores Administradores de Cataluña. Pere Saumov, se mostró ayer partidario de que el valor de mercado de los muebles sea la referencia prioritaria a la hora de decidir la fiscalidad de las transacciones inmobillarias, pero reiteró que esta variable no debería ser la que tenga el mayor peso para decidir el valor catastral de estos inmuebles. Saumoy defiende la necesidad de distinguir entre el -valor de uso y el valor de cambio a la ora de decidir la fiscalidad queafecta a la propiedad imnobillarla.En su opinión, Hacienda debería tornar como referencia "no sólo el 70%, sino el 100% del valor de mercado a la hora de gravar fiscalmente las ventas iminobiliarias. Pero el valor calastral no debe decidirse en función del mercado, sino de factores como los índices de depreciación económica de los inmuebles, si están en situación de renta congelada, en prórroga forzosa o en alquiler libre, etcétera".

En opinión de Marcial Aguilar. vicepresidente del colegio deadministradores de fincas de Barcelona, "la tributación se ha de ajustar a la capacidad económica y se ha de buscar la riqueza allí donde está: en función de la renta, y no en función del valor de mercado de las propiedades".

Los gestores administrativos, administradores de fincas y miembros de las cámaras de la propiedad urbana catalanes pidieron ayer que Hacienda haga públicas las denominadas ponencias de valoración, es decir, los criterios utilizados para decidir el valor catastral asignado a cada inmueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_