_
_
_
_
_

El presidente de Mauritania anuncia un referéndum para instaurar la democracia y celebrar elecciones en 1992

, El presidente mauritano, Uld Sid Ahmed Taya, ha anunciado que antes de fin de año se celebrará un referéndum en el país en el que se decidirá la apertura democrática, la instauración del multipartidismo y la convocatoria de elecciones libres para 1992. El mandatario realizó el anuncio en un mensaje dirigido a su pueblo y decretó también la puesta en libertad de 64 personas implicadas en el intento de golpe de Estado del pasado 24 de noviembre. Éste es el tercer país del Magreb, junto con Túnez y Argelia, que inicia un proceso de democratización.

El anuncio de la apertura democrática de Mauritania, coincidiendo con el fin del mes sagrado del Ramadán, se ha producido pocos días después de que la más importante central sindical del país, la Unión de Trabajadores de Mauritania (UMT), amenazara con promover una serie de manifestaciones con el fin de lograr la instauración del multipartidismo.Los dirigentes de la central obrera manifestaron en sus exhortos dirigidos al Gobierno mauritano estar dispuestos a "llegar hasta el final", y no descartaban una huelga general similar a la decretada por el Sindicato único de Malí, que provocó el pasado 26 de marzo numerosos incidentes en el país, la caída de su presidente, Mousa Trahore, y la instalación de la democracia.

La llamada de la central obrera coincidió con un llamamiento similar efectuado por medio centenar de intelectuales y dirigentes, entre los que se encuentran diversos ex ministros.

En una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, los ex ministros reclamaban no sólo la instauración de la democracia y el multipartidismo, sino también la creación de una comisión que investigue la represión ejercida contra la población civil y los militares, en su mayoría pertenecientes a la comunidad negra, presuntamente implicados en el intento de golpe del mes de noviembre.

Los intelectuales y políticos mauritanos, basándose en un informe de la organización internacional defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, aseguran que al menos 200 personas han sido ejecutadas de forma sumaria después del intento de golpe de Estado.

Versión gubernamental

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según versiones gubernamentales, el derrocamiento del presidente Uld Sid Ahmed Taya estuvo promovido por un sector del Ejército vinculado a las Fuerzas de Liberación Africana de Mauritania (FLAM), y contaba con el apoyo de Senegal. El golpe de Estado debía haberse llevado a término el pasado 27 de noviembre, coincidiendo con el 30° aniversario del país y en vísperas de la celebración de elecciones municipales.

Mauritania, gobernada desde 1979 por un comité militar de salvación nacional, se ha visto sumida en innumerables revoluciones palaciegas de origen castrense y tribal.

Los partidos políticos están prohibidos, pero en la oposición en la clandestinidad se mueven la Alianza por una Mauritania Democrática (AMD) y las Fuerzas de Liberación Africana de Mauritania (FLAM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_