El comité de Iberia fija hoy las huelgas que se realizarán en mayo

El comité intercentros de los trabajadores de tierra de Iberia concretarán hoy las fechas de las huelgas que se realizarán en el mes de mayo en protesta por la oferta de la dirección consistente en congelar los salarios. También los representantes del sector de la banca privada deciden hoy sus propias medidas de presión por el bloqueo de la revisión del convenio.

Las huelgas en Iberia tendrán lugar con toda probabilidad a partir del 5 de mayo, según fuentes del comité intercentros. Se trata del primer conflicto que protagoniza desde el año 1986 el personal de tierra de la compañía aérea, que no ha participado en los paros llevados a cabo por otros colectivos de la empresa. Su comité intercentros decidirá asimismo hoy la respuesta que dará a la dirección de Iberia a su propuesta de congelar los salarios.La empresa aérea solamente estaría dispuesta a aplicar aumentos salariales de hasta el 5% en el caso de que el comité acepte compromisos de productividad o reducir el absentismo laboral. Esa oferta ya fue rechazada por los representantes de los trabajadores que ahora propondrán en las asambleas la convocatoria de varias jornadas de huelga para el mes de mayo.

Los sindicatos representativos en el sector de la banca se reunen también hoy para estudiar medidas de presión para desbloquear las negociaciones sobre la revisión salarial del convenio colectivo firmado el año pasado y que afecta a unos 147.000 trabajadores. La Asociación Española de la Banca (AEB) ofrece un incremento salarial del 5%, mientras que los sindicatos reivindican subidas, por lo menos, del 7,5%, aunque al principio de las negociaciones pedían un 9%.

Por otro lado, el proceso de negociación se ha visto temporalmente paralizado para aplicar la sentencia de la sala de lo social de la Audiencia Nacional que obliga a la entrada en la mesa negociadora de la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC).

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50