_
_
_
_
_

Els Joglars prepara una miniserie policiaca de humor para TVE

El grupo teatral Els Joglars, dirigido por Albert Boadella, está preparando una nueva serie de humor para Televisión Española que tiene como protagonistas a una patrulla de policía encargada de detener y regenerar a elementos "indeseables de la sociedad cuyas faltas no están recogidas en el código penal". La serie, cuyo nombre provisional es Patrulla 090, consta de 40 capítulos de 5 minutos de duración cada uno.

Cada episodio se emitirá en varias ocasiones a lo largo del día en la primera cadena de TVE a partir de finales de este año. El primer pase del capítulo se emitirá en una hora programada de antemano y, posteriormente, el mismo episodio volverá a ofrecerse como relleno privilegiado de la programación al estilo de los vídeos musicales.La Patrulla 090 detendrá a criminales" cuyas faltas no están recogidas en el código penal, como yuppies, puritanos, pelmazos, hipocondríacos o melancólicos. "La serie: plantea una cierta ironía sobre estos personajes que, sin cometer ningún delito, por su indiosincracia resultan molestos", explica Albert Boadella, guionista y director de la serie. "Por ejemplo, se detiene a una persona excesivamente buena, porque no es de fiar, o se hacen redadas contra los diseñadores y arquitectos contemporáneos". A diferencia de la anterior serie de Els Joglars, Ya semos europeos, en ésta no habrá referencias directas a personajes o situaciones de la vida española, ya que el objeto de la burla es el carácter y las personas en general. "Es una serie que tiene que poder venderse en el extranjero, no se refiere a nadie en concreto aunque mucha gente, y esto es lo que se intenta, pueda reconocer a uno de sus vecinos".

Aire ácrata

Boadella considera que la serie tendrá "un aire un poco ácrata". La patrulla 090, en clara referencia al 091 de la policía, tiene su cuartel general en un búnker subterráneo lleno de sofisticados aparatos tecnológicos desde los que tanto la patrulla -cuyos papeles estarán interpretados por los actores de la compañía-, y el capitán de la brigada que controla las detenciones, papel que interpretará Albert Boadella.Las detenciones se realizan por denuncia previa o por decisión de la misma patrulla pero, en cualquier caso, siempre tienen un carácter violento. "En este sentido se puede decir que la serie es anticonstitucional", dice Boadella. "La patrulla siempre va a pie y los detenidos son ingresados en el hospital en el que se les realizará la terapia en un carro de aquellos antiguos, del que tiran los policías, o atados a un palo como hacian los indios".Independientemente de la forma que se elija para reflejar con humor una detención, lo más dificil será resumir en cinco minutos todo el proceso. "Presentamos el proyecto a Televisión Española pensando en una serie corta que no necesitara mucho trabajo", explica Boadella, "Pero hemos caído en una trampa porque es tan dificil hacer una serie de cinco minutos como una de veinte".

Ál tener una duración tan corta, los distintos episodios tendrán un ritmo muy rápido, semejante al de los, vídeos musicales, aunque con una complicación dramática más elaborada. "Cada capítulo tendrá entre 18 y 20 secuencias en estos cinco minutos, si bien también se han programado seis episodios de 25 minutos que tendrán un montaje diferente con un personaje, el capitán, que unirá los diferentes sketchs", explica Quique Camín, director técnico de la productora Oh! Vídeo, que ya colaboró con Els Joglars en la serie Ya semos europeos y será la encargada de realizar la serie en forma de producción asociada con TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_