Paco Ojeda
El torero de Sanlúcar reaparece hoy en la Maestranza
Paco Ojeda reaparece esta tarde en Sevilla. Casi tres años después de anunciar su retirada, el matador de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hará el paseíllo en la Real Maestranza. Un cartel -Curro Romero, Emilio Muñoz y Paco Ojeda- esperado en la Feria de Sevilla, y unos toros debutantes en el coso, pero codiciados por las figuras: El Torreón.El descanso o retiro del torero marismeño ha servido para crear una expectación desmedida. El termómetro de la reventa refleja la esperanza del aficionado sevillano. Con dos semana de antelación, las entradas para la terna del día de hoy se habían agotado en las taquillas de la plaza. A partir de entonces, los revendedores adelantaron agosto. Una localidad de 6.000 pesetas, de sol y sombra (de las que han salido pocas, porque la sombra y el sol-sombra es de abono casi en su totalidad), había multiplicado su precio por tres en los aledaños de la plaza de toros. De las corridas de la Feria de Abril, la de esta tarde será la primera en la que se cuelgue el "no hay billetes".
Para el momento, Ojeda lleva revistiéndose de luces desde el 24 de julio de 1988. "Nunca pensé que esa tarde iba a ser mi retirada total", sentencia. Hay quejumbre en la voz del sanluqueño cuando habla de las circunstancias que le obligaron a abandonar los ruedos: "Simplemente, no estaba a gusto con los toros". Dice que podía continuar dando pases "sesenta o setenta tardes más. Pero, qué quiere que diga, yo pa no arrimarme me cojo una reflexión"'.
Paco Ojeda ha reflexionado sin apartar la mirada de las luces de sus trajes, ni de las tientas, ni de cualquier connotación cercana a la fiesta. Casi tres años de reflexión que ha considerado suficientes. A Sanlúcar de Barrameda se le estaba haciendo larga la espera.
Nació hace 36 años, casi por accidente, en La Puebla (Sevilla). Sanlúcar de Barrameda lo crió y allí se hizo matador de toros. Reniega del mito hambruno: "Los toros dan más cornás". Las del hambre y las de los toros ha recibido, pero dice haber toreado y retornado por afición: "Me lo pide el cuerpo".
Sanlúcar peregrina a estas horas hacia Sevilla. Muchos traerán billetes; algunos, abonos; los más se darán las pestañas en la reventa El reconoce que el cartel es "mucho cartel". Ésta es una segunda alternativa", dice Paco Ojeda, "en la que no me falta maestro como padrino [Curro Romero]".
Los días previos a su primera alternativa (El Puerto, 19 de julio de 1979. El Viti, Galloso y Ojeda) fueron menos excitantes. "Cuando eres debutante, se perdonan algunas cosas. Sevilla me conoce. He triunfado en la Maestranza sin mover las zapatillas del albero. ¿Qué me va a perdonar ahora Sevilla?", se conciencia Ojeda. Sevilla espera la antología, si puede ser, esta misma tarde. El diestro tendrá dos corridas más, ambas en tardes de farolillos: el 16, junto a Manzanares y Cepeda, y el 17, con Espartaco y el todavía novillero Antonio Punta, que tomará la alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.