_
_
_
_

Iberduero e Hidrola ultiman las negociaciones para la fusión en un gran grupo eléctrico

Miguel Ángel Noceda

Las compañías eléctricas Iberduero e Hidroeléctrica Española (Hidrola) se encuentran en el punto culminante de sus negociaciones para la posible integración de sus negocios. Útimamente ha cobrado fuerza la posibilidad de que los accionistas principales -BBV y Banesto- de las dos eléctricas decidan llevar el proceso por caminos diferentes y que cada compañía encabece un grupo privado distinto. En cualquier caso, las operaciones se basarán en el esquema propuesto por el Ministerio de Industria, que supone la separación de los activos de generación de las redes de distribución.

La decisión definitiva se producirá, con toda seguridad, el próximo día 24, fecha en la que está previsto que se reúnan los consejos de administración de las dos empresas. En el consejo de Hidrola están sentados, corno principales accionistas, representantes del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y de Banesto, mientras que en el de Iberduero, una empresa con profunda tradición vasca. domina el BBV.Hasta el día 24 se intensificarán las negociaciones, que últimamente se han acelerado para aclarar las posturas de las dos partes, en gran medida presionadas por Industria. En estas negociaciones han participado decididamente los responsables de las dos compañías y de los bancos accionistas. El BBV, en ningún momento ha rechazado convertirse en protagonista activo de la reordenación del sector propuesta por Industria. No obstante, el papel de Banesto ha estado más discreto y en estos momentos no está muy claro cuál es su postura concreta.

Fuentes del banco que preside Mario Conde han manifestado que "en estos momentos no habían llegado a una coordinación con el BBV sobre la reordenación". Esas fuentes no han confirmado, sin embargo, que los responsables de participaciones industriales de ambos bancos -Arturo Romaní, por Banesto, y Javier Gúrpide, por el BBV- se hayan reunido. Las empresas, por su parte, han preferido rechazar cualquier manifestación concreta, según las fuentes cercanas a las empresas.

Aunque el entendimiento entre las dos principales empresas privadas del sector eléctrico parece encarrilado hacia una fusión (se ha hablado de crear una sociedad de gestión que coordine ambas compañías en lugar de fusión pura), al final puede que Hidrola decida convertirse en cabeza de un grupo distinto al que encabeza Iberduero.

Reparto

De ser así se volvería a idea inicial de Industria, que definió el modelo con la presencia de tres entidades de geneneración eléctrica, una pública -encabezada por el grupo Endesa-, y dos privadas, cuyas cabezas habría que decidir. Posterior mente, se contempló la posibilidad de que se redujera a dos sociedades integrando Iberduero e Hidrola en una, cuestión que parece contar con más respaldo.No obstante, si finalmente Hidrola e Iberduero deciden ir por caminos diferentes no se trastoca el modelo propuesto por Industria, toda vez que tendría que basarse en la separación de los activos de generación eléctrica de los de distribución. También habría que decidir qué activos de otras empresas eléctricas (Unión Fenosa, Hidrocantárico y Sevillana, principalmente) se integran en cada una de las unidades resultantes y si se hacen intercambios de activos. Parece claro, no obstante, que Sevillana de Electricidad, cuya gestión está controlada por el BBV, parece ya inclinada definitivamente al grupo público. Sevillana es deseada por Endesa y así lo demostró con la compra del 10% de su capital hace dos veranos. El grupo público presidido por Feliciano Fuster está a la espera de que levanten la bandera para seguir comprando acciones de la eléctrica andaluza. Esa actuación tiene que ser aprobada por el consejo de ministros ya que seguramente rebasará el 10%.

El grupo público, que recientemente adquirió la empresa cántabra Electra de Viesgo se basa también en el mercado catalán, donde es el principal accionista. A pesar de ello, la negociaciones entabladas tienen que contemplar también el reparto de los activos de las empresas catalanas. Tanto Endesa como Iberduero e Hidrola tienen intereses importantes en dicho mercado a través de Enher (de Endesa); Hidruña (de Hidrola) y FECSA (en la que participan las tres entidades). El objetivo inicial era crear un grupo con los tres.

El planteamiente de Industria se basa en la separación inicial de los activos de generación nuclear y su dependencia de una sociedad de gestión-cuestión que todas las eléctricas han apoyado-. Una vez hecha esta separación, el diseño contempla la segregación de los activos de generación no nuclear de las redes de distribucilón, de manera que la generación quede agrupada en dos o tres unidades (las comentadas) y la distribución en tantas unidades empresariales como sea necesario. La idea es optimizar la generación fomentando la competencia y de que la distribución sea eficiente. La separación de activos no quiere decir que la sociedad de generación no tenga participación en la de distribución resultante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_