_
_
_
_

Los jueces investigan la muerte de un futbolista durante una sesión de dopaje

El Turnhout, club de fútbol de la Segunda División belga, ha presentado una demanda ante los tribunales por la muerte de Luc de Rijck, delantero del equipo, de 25 años de edad. La investigación judicial, solicitada también por la familia del futbolista, intenta delimitar la responsabilidad del médico del club, Michel van Deun, quien sometió al jugador a una sesión de reoxigenación de la sangre, incluida entre las prácticas de doping.

De Rijck acudió el pasado día 4, acompañado de su compañero de equipo, Frank Belmans, al domicilio del médico del club para someterse a un tratamiento contra la fatiga muscular, consistente en extraer la sangre para, una vez enriquecida con oxígeno, volverla a reinyectar en el organismo. La muerte le sobrevino instantáneamente al final del proceso.Al parecer, el aparato era utilizado por primera vez y "bombeó la sangre a una velocidad anormalmente rápida", según declaró Hector Hermans, el importador, quien estaba presente en esta primera experiencia. El médico del club ha sido cesado en sus funciones.

El juez de Instrucción de Turnhout ha citado a declarar, además de al médico, al importador y al fabricante. El aparato utilizado para reoxigenar la sangre, Hematogene Oxydation Therapy (HOT), fabricado por la firma alemana VMS Medecin Technik UIM, no es un último grito de la tecnología. La patente data de 1925 y su comercialización había sido proyectada inicialmente en la Alemania nazi de principios de los cuarenta.

Hector Hermans obtuvo en noviembre de 1990 la exclusiva de importación para Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Los dos primeros aparatos, al precio de 360.000 pesetas, fueron adquiridos en marzo de este año.

Colegio de médicos

En la polémica sobre las prácticas de doping a que se someten los deportistas profesionales ha intervenido el colegio de médicos de Bélgica. El vicepresidente de este organismo, Jacques Toeuf, ha denunciado la "existencia de médicos que se reclaman especialistas deportivos sin serlo y que no se paran ante cualquer experiencia". En su opinión, la técnica de la reoxigenación no, está suficientemente experimentada. "Al aumentar el número, de glóbulos rojos, aumenta a la vez la viscosidad de la sangre, que circula peor sin que sea cierto que mejore la oxigenación de los músculos". Está demostrado, explicó, que un entrenamiento en altitud puede modificar temporalmente el débito cardíaco, "pero no una autotransfusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_