_
_
_
_

Una empresa de San Fernando almacena residuos químicos cerca de un colegio

La empresa de productos químicos Química Ibérica, instalada en el municipio de San Fernando de Henares, almacena numerosos bidones con "residuos altamente peligrosos" en el recinto de la propia fábrica, que dista unos 700 metros del núcleo urbano y 500 metros del colegio público Villar Palasí, según ha denunciado el grupo de concejales socialistas de este municipio. Un directivo de la compañía justificó el depósito de unas 10 toneladas de productos inflamables en la misma planta por la inexistencia de vertederos para estas sustancias en la Comunidad de Madrid.

Más información
Los desechos industriales deben llevarse a una planta autorizada, según la AMA

Los socialistas afirman haber detectado bidones con inscripciones como "residuos de laboratorio" junto con el pictograma de producto nocivo, disolvente otras residual y la inscripción R-1 que, según el listado, de sustancias peligrosas, significa "explosivo en estado seco".La planta se encuentra situada a unos 500 metros del colegio público Villar Palasí, que cuenta con 600 alumnos, que, por el "efecto de los vapores que la fábrica emite a la atmósfera, sienten intermitentemente molestias tales como irritaciones y malos olores", según los denunciantes.

En el momento de su instalación, a finales de los años cincuenta, la industria cumplía los requisitos exigidos por los reglamentos de actividades molestas, nocivas y peligrosas, que obligaban a respetar una distancia mínima de 2.000 metros, a contar desde el núcleo más próximo de población. Ahora, dicen los socialistas, como consecuencia de los planes de urbanismo, los núcleos de población se aproximan hasta la misma fábrica, reservando suelo para zona escolar a menos de 10 metros de la instalación.

Según el PSOE, en la fábrica puede estar utilizándose en los procesos de elaboración de las resinas acrílicas un producto denominado cloruro de vinilo, calificado como de "efectos cancerígenos".

Reclamación ante la CE

El emplazamiento de la industria y los procesos productivos por su naturaleza y proximidad al casco urbano "incumplen gravemente" varias disposiciones legislativas, tanto de la Comunidad de Madrid como del Estado y de la CE, a la que proyectan recurrir los socialistas de San Fernando si en España no obtienen una rápida y eficaz solución al problerma medioambiental y de "riesgo químico para la población".

Un directivo de Química Ibérica declaró ayer a EL PAÍS que en la planta de San Fernando no se producen residuos tóxicos ni emplean-unsolo producto tóxico". Reconoció, no obstante, que se almacenarían productos "fuera de normas", aquellos que proceden del laboratorio y que no pueden depositar en ningún lugar, puesto que no hay vertederos para estas sustancias en la Comunidad de Madrid. En estos momentos, según el directivo. existen unas 10 toneladas -cantidad ridícula, según aseguró- de productos inflamables y no solventes en el recinto, considerados peligrosos pero que no se pueden sacar de la fábrica.

La misma fuente negó la existencia de malos olores y afirmó que "no hay toxiciad en la fábrica", en la que tabajan más de 30 personas. En cuanto a la utilización de cloruro de vinilo, el director reconoció que se había utilizado anteriormente este producto, aunque en la actualidad ya no seemplea. Al mismo tiempo negó que se almacenaran en la planta productos explosivos.

Desmantelamiento

El directivo de la industria se mostró favorable al desmantelamiento de la planta de San Fernando, aspecto que ya ha trasladado al alcalde, siempre y cuando se indemnice adecuadamente a la empresa. Química Ibérica se dedica a la fabricación de productos emulsionantes, plastificantes epoxiados y productos tensioactivos.

La Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ya abrió un expediente a Química Ibérica el pasado año. Las actuaciones, según esta empresa, no han seguido adelante a raíz de la información remitida a la Administración autónoma, que en enero de este año recibió también un. informe del grupo de concejales socialistas de San Fernando que aún no ha contestado, según éstos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_