Aumentan las peticiones para adopciones y disminuye el numero de niños acogidos
Las peticiones de adopción aumentan en la Comunidad de Madrid mientras que disminuye el número de bebés disponibles, según manifestó la consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, Elena Vázquez. En la actualidad, 200 familias solicitantes se encuentran a la espera de adoptar uno de los 120 niños que la Comunidad tiene para ser acogidos por nuevas familias.
Estos datos y otros se recogen en la memoria de la Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad y fueron expuestos ayer por la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, y el viceconsejero y presidente de dicha comisión, Tomás Merín, según informó la agencia Europa Press.Respecto a las posibles investigaciones contra las redes de tráfico de niños, el viceconsejero manifestó: "Sabemos que existen indicios de personas dedicadas al tráfico de menores para su posterior adopción, y la policía está detrás de algunos sospechosos, y en cuanto haya pruebas se denunciará el hecho ante la Fiscalía, pero hay que recordar que aún no existe el delito de tráfico deniños, y eso es una laguna que habrá de resolver".
En 1990, lit Comunidad tramitó la tutela de 648 menores de edad, de los cuales 121 niños, en su mayoría recién nacl_ dos, fueron adoptados por famillas madrileñas. Otros 249 menores peri-nanecieron tem
poralmente bajo la custodia de la Administración autónoma a petición de su.s padres. Madrid tiene el mayor número de niños tutelados de Espana.
En total, la Comunidad de Madrid ha trarnitado la tutela de 1.913 menores en sus casi tres años de existencia, incluyendo los 73 niños recogidos en los dos prirneros meses de 1991. Madrid es una de las comunidades en las que se tramitan más adopciones.La publicación de estos datos coincide con la entrada en vigor de una orden de la Comunidad de Madrid que desarrolla los criterios de adopción y acogimiento de menores tutelados por la Administración. Entre estos criterios se prima la estabilidad económica y sentimental de la pareja, aunque no se descarta que una persona sola pueda adoptar niños.
Niños con problemas
Por otra parte, la Comunidad de Madrid prepara un programa de acogimientos especiales, destinado fundamentalmente a regular el destino de menores con deficiencias psíquicas o, incluso, portadores de anticuerpos del sida. Este programa puede contar con la colaboración del Ministerio de Asuntos Sociales e incluirá acuerdos con entidades privadas encargadas de buscar familias que puedan asumir una función de voluntariado social para los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros acogida
- Tutela
- Tráfico menores
- Acogida niños
- Niños
- Centros menores
- Adopciones
- Servicios sociales
- Familia
- Tráfico personas
- Infancia
- Trata de seres humanos
- Centros penitenciarios
- Comunidades autónomas
- Régimen penitenciario
- Política social
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Sucesos
- España
- Administración pública
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad