El Banco de España da trato favorable a las entidades que inviertan en Telefónica
El Banco de España acordó el pasado día 13 de marzo liberar del cumplimiento de la normativa de concentración de riesgos en un solo prestatario a las entidades de crédito que inviertan en deuda emitida por Telefónica. De esta forma, las entidades podrán invertir más de un 40% de sus recursos propios en activos emitidos por la compañía.
Bancos y cajas sólo tendrán que dotar (para cumplir el coeficiente de garantía de recursos propios) 3,75 pesetas por cada 100 que inviertan en deuda telefónica en lugar de las 7,5 pesetas a que se veían obligadas hasta el día 13 del pasado mes de marzo.La decisión del banco emisor se basa en la consideración de Telefónica como "empresa con participación mayoritaria del sector público" a pesar de que el Estado controla sólo el 33% del capital social.
La modificación aprobada por el Banco de España, según han reconocido fuentes de la compañía que preside Cándido Velázquez, es "fundamental" para la empresa. Telefónica, con gran necesidad de fondos para encarar sus planes, ha llevado a cabo emisiones de bonos en el primer trimestre por importe (de 140.000 millones de pesetas. De hecho, según han reconocido las mismas fuentes, la decisión del Banco de España supone un alivio para algunos grupos bancarios que estaban al límite de concentración de riesgos con Telefónica.
Para facilitar la captación de fondos por parte de Telefónica, el Banco de España ha decidido en atención a las especiales circunstancias que concurren en la Compañía, considerarla como empresa con participación mayoritaria del sector público [el Estado controla directamente un 33% de su capital social".
La rebaja en la dotación para cubrir el coeficiente de recursos propios (del 7,5% al 3,75%) coloca a Telefónica al mismo nivel que Endesa y facilitará la obtención de préstamos. En el caso de que la inversión supere el 15% de los recursos propios, la dotación se duplica desde el 7,5/o para entidades que adquieran deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.