El sistema
El sistema es el alma máter de las relaciones laborales, profesionales y financieras. Sin sistema, la sociedad civil se queda huérfana de prestaciones de la Seguridad Social, estructuras básicas del diseño del botijo y sus derivados, saldos bancarios y otros datos esenciales para su normal desenvolvimiento.Quien inventó el sistema inventó el motor del desarrollo, y la humanidad le debe un monumento. Sin embargo, ahora hace falta inventar que el sistema no se caiga. Porque el sistema se cae. Va uno a un banco a sacar las cuatro pesetillas que le quedan allí, y el empleado le dice, con el dramatismo propio del momento: "Lo siento, pero se ha caído el sistema". Cuando en el banco hay una cola de gente inquieta que se sale por la puerta no falla: se ha caído el sistema. Bueno, éste sería un mal menor -lo que se cae no pasa del suelo-, pero el sistema tiene una forma peculiar de caer. El sistema jamás se cae al suelo, sino que lo trasciende, trasciende incluso los espacios siderales, y cae en un remoto lugar que llaman la central", donde sólo podrán levantarlo especialistas dotados de poderes taumatúrgicos. Mientras tanto, claro, el banco no funciona. Es algo que no ocurría jamás en tiempos antiguos. En tiempos antiguos, un empleado con visera y manguitos hacía asientos a plu milla en un descomunal librazo, y si ibas a sacar cuartos, te susurraba, tras consultar el tomo: "Está usted acreedor, don Joaquín". Pero si, por aquellas casualidades de la vida, tenías saldo positivo, te daba para bienes y las mil pesetitas que quedaban en la cuenta. En tiempos antiguos, cuando no había sistema, las relaciones laborales, profesionales y bancarias eran más lentas, pero más seguras. Y si al empleado se le caía el librazo, no hacía falta llamar a la central. Simplemente se agachaba, lo recogía, lo volvía a poner en el atril, y aquí paz y después gloria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump retira las sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, que llevó el caso contra Bolsonaro por golpismo
México confirma su primer caso de influenza H3N2 subclado K conocida como ‘súper gripe’
La Fiscalía acusa de uso ilícito de atribuciones a María Amparo Casar, una analista crítica del Gobierno
Carlos III de Inglaterra anuncia una “reducción” del tratamiento de su cáncer para el año que viene
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































