_
_
_
_

El fiscal del 'caso Guerra' cree que se debe estudiar más si existe prevaricación

El fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, afirmó ayer que está "estudiando" el auto emitido por el juez Ángel Márquez el pasado jueves, sobre la imputación de un delito de prevaricación por el uso del despacho a los delegados de Gobierno en Andalucía. Flores dijo que "hasta ahora nadie había hablado de prevaricación", y que "hay que estudiar si este delito se ha cometido o no".

Alfredo Flores, quien explicó que hasta medianoche de ayer tenía plazo para recurrir el auto judicial, y que el periodo para presentar alegaciones a los recursos de las acusaciones es de dos días, no confirmó si presentará escrito alguno. "El juez será el que deba enterarse primero si los presento o no".El fiscal Flores se mostró partidario de que se mantenga el secreto de las diligencias decretado el pasado mes por el juez, y cuyo plazo cumple el próximo lunes, día 15.

La acusación de Izquierda Unida (IU) en el caso ha solicitado al juez, en un escrito de alegaciones, que llame a declarar como testigo al alcalde de Sevilla, el socialista Manuel (del Valle, en relación con la concesión de terrenos a la empresa Comasa, vinculada a Juan Guerra.

Izquierda Unida pide que se tome testimonio como imputados a los miembros del consejo de administración de Mercasevilla, empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Sevilla, como presuntos autores de un delito de prevaricación.

Asimismo inculpa de falsedad en documento público al ex gerente de Mercasevilla, José Villa, y al director de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilio Molina Lamothe, sobre quienes pide que presten declaración en el juzgado.

Precisiones de Corcuera

Este mismo delito es imputado también a José Garrido, socio de Comasa, por falsear datos para pedir una subvención oficial. Mientras que a Juan Guerra y a su socio Francisco López Martín le imputa un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.Por otra parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, precisó ayer en Madrid: "Efectivamente vamos a tomar algunas decisiones, como siempre con responsabilidad y prudencia, ausentes estas cualidades; en algunas gentes de este país". El ministro se refería a las declaraciones del juez decano de Sevilla en nombre de la Junta de Jueces en las que acusaba al jefe superior de Policía de la capital andaluza por haber intentado interferir en la investigación del caso Juan Guerra.

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, había anunciado el viernes una respuesta en 48 horas al juez decano, plazo que ya ha concluido. Corcuera aseguró ayer respecto a estas declaraciones: "Creo que eran 48 horas hábiles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_