_
_
_
_
_

Germán Calvillo sustituirá a Valle-Inclán en Tabacalera

Germán Calvillo, en la actualidad presidente de Focoex, sustituirá a Miguel Ángel del Valle Inclán en la presidencia de Tabacalera. El relevo se producirá el próximo jueves, día en el que se reunirá el consejo de administración de la compañía estatal controlada por la Dirección General del Patrimonio del Estado, que será la encargada de proponer el nombramiento. Valle-Inclán permanecerá en Tabacalera con responsable de una empresa del grupo. Valle-Inclán se incorporó a Tabacalera en febrero de 1989. Anteriormente y durante tres años fue delegado del Gobierno en la empresa.El cambio se produce, según han confirmado fuentes de la Administración, a la necesidad de adaptar la empresa a una nueva etapa que está centrada en la desmonopolización definitiva e integración en el mercado único. De ahí, según esas fuentes, que se haya buscado a una persona con experiencia en comercio exterior.

No obstante, además de esas necesidades de adaptación, el nuevo presidente de Tabacalera deberá terminar con el saneamiento de la empresa, centrado especialmente en el áreas de alimentación y distribución. Valle-Inclán, que heredó del anterior equipo -presidido por Cándido Velázquez- este conjunto de sociedades, no ha podido solucionar ese problema. La adquisición de las empresas Carcesa, Lactaria y Fridarago al Instituto Nacional de Industria (INI) no dio los resultados apetecidos, además de haber desembolsado más de 15.000 millones.

Tabacalera tiene previsto, en ese sentido, desprenderse de La Lactaria, por la que tiene varias ofertas, y acaba de constituir una corporación comercial entre Nabisco y Carcesa con el objeto de rentabilizar su red comercial y mejorar el deficitario grupo alimentario. La corporación se denomina Royal Brands y está previsto colocarla en los mercados de valores a largo plazo.

Tabacalera, que cotiza en bolsa, está controlada por Patrimonio con algo más del 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_