La Administración ha aportado 35.000 millones para enjugar las pérdidas de Astano
El Ministerio de Industria ha aportado 35.287 millones de pesetas para enjugar las pérdidas sufridas por Astano desde 1987 a 1992, fecha en la que concluye el mandato de la CE que prohibía a estos astilleros construir buques, informaron fuentes de industria.Durante el periodo de 1987 a 1990 los astilleros gallegos sufrieron unas pérdidas de 23.583 millones de pesetas, previéndose que dada la tendencia su disminución durante los últimos ejercicios, en los dos años que restan, es decir, en 1991 y 1992 las pérdidas no superarán los 11.704 millones de pesetas que restan para completar los 35.827 millones previstos por el Gobierno.
Las mismas fuentes de industria señalaron que en el caso de Astano no existen "agravios comparativos con otras comunidades autonómas, puesto que, Astilleros de Cádiz renunció a nuevas construcciones en Andalucía y, en el País Vasco, Olabeaga hizo lo mismo, para después cerrar definitivamente.
Industria sale de esta forma al paso de las acusaciones del consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Fernández, quien afirmó que existían agravios comparativos respecto a Galicia en comparación con la actitud del Gobierno con otras comunidades en la prohibición a Astano para construir barcos.
En la actualidad, y según una directiva de la CE referida a ayudas a la construcción naval, se incluye a Astano entre las empresas que tendrían que cesar en su actividad de construcción de buques hasta 1992, manteniendo, hasta esa fecha la actividad en el campo de las reparaciones y de las construcciones de plataformas petrolíferas marinas off-shore. Esas fuentes de industria señalaron que están de acuerdo en estudiar la posibilidad de privatizar el astillero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.