_
_
_
_

TVE estudia suprimir el programa que simuló, un atentado a Gorbachov

La dirección de TVE en Sant Cugat (Barcelona) estudiará la próxima semana la supresión del programa Camaleó, que el viernes por la noche, en su primera emisión, incluyó la simulación de un informativo en el que se relataba el asesinato de Mijaíl Gorbachov y un intento de golpe de Estado en la URSS. El cónsul de la Unión Soviética en Barcelona, Vladímir Tchkikvadze, calificó de "broma de muy mal gusto" este espacio.

Por el momento, TVE ha suspendido la repetición del espacio, prevista en TVE-1 a las 0.45 del lunes en el circuito catalán.VIadímir Tchkikvadze afirmó que pasadas las nueve de la noche, hora a la que concluyó el programa, sr recibieron en el consulado de la URSS en Barcelona numerosas llamadas de personas que solicitaban más detalles o, incluso, expresaban su condolencia por la muerte del. líder soviético. "Noticias como ésta no sirven para nada y no hacen sino perjudicar las relaciones" dijo Tchkikvadze.Enric Sopena, director de TVE-Cataluña, manifestó ayer a este diario que, tal como adelantó en una nota oficial el mismo viernes, lamentaba la emisión del prograrna. "Salvo la rectitud de intenciones de los responsables del mismo, pero reconozco que hay determinadas bromas que no deben hacerse. Es desacertado y de mal gusto hacer una broma a costa de un proceso histórico tan importante como la democratización de la URSS, y en estos momentos precisamente". Sopena no quiso adelantar las consecuencias de lo ocurrido. La próxima semana se reunirá la dirección y entre las medidas que estudiará figura la de suprimir el espacio de la programación "porque hay cosas que nacen mal".

Engaño

Según fuentes de TVE, algunos periodistas invitados a participar en el falso informativo rechazaron la citada invitación, extremo que no ha podido ser confirmado por esta redacción.El programa, según las mismas fuentes, fue grabado hace unos meses, y no existe constancia de que la alta dirección de la emisora conociera al detalle su contenido.

Algunas emisoras de radio recogieron la supuesta noticia, que desmintieron al advertir su falsedad.

El director de RNE en Cataluña, Ramón Font, desmintió ayer a este diario que Ràdio 4 se hubiera sumado voluntariamente al engaño, en contra de la versión inicialmente dada el viernes en la redacción de esa emisora.

El programa, Camaleó -cuya idea original es del jefe de programas de TVE-Cataluña, Joan Ramon Mainat- pretende, mediante la utilización de diversos géneros, demostrar que el medio televisivo es capaz por sí mismo de crear realidades inexistentes.

El primer programa de Camaleó, que se emitió en Cataluña el viernes entre las 20.30 y las 21.00, estaba ¡dedicado al tema de la muerte; a los pocos minutos de su inicio, se interrumpio para presentar un informativo especial en el que un presentador habitual de la cadena, Josep Abril., informó de un golpe de Estado en la Unión Soviética y de los rumores de asesinato de Mijaíl Gorbachov, información que amplió con conexiones con un falso corresponsal en Moscú y la auténtica corresponsal en Estados Unidos, Núria Ribó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_