_
_
_
_
_

La Audiencia de Málaga remite un informe negativo al indulto de Sáenz de Santamaría

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha estimado que "no procede"el indulto solicitado para el ginecólogo malaguieño Germán Sáenz de Santamaría en el informe remiticlo ayer al Ministerio de Justicia, después de que el fiscal de esta misma audiencia Antonio Morales Lázaro firmara el dictamen favorable que había ordenado el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres. El informe de la Audiencia no es vinculante para el Gobierno.

El informe negativo de la Audiencia, redactado por el titular de la Sección Primera y presidente de la propia Audiencia Provincial, Manuel Rodríguez López, no es vinculante y sólo podría impedir la medida de gracia del Ejecutivo si los tres solicitados -Audiencia, Fiscalía y la prisión- coincidieran en su negativa. Un hecho que queda descartado tras el dictamen favorable de la Fiscalía.El informe de los magistrados considera que hay que tener en cuenta que los hechos ocurrieron en noviembre de 1984, "es decir, antes de la entrada en vigor de la ley del aborto". Añaden que el aborto se practicó "a una mujer de 14 años de edad, que por ser menor, no podría prestar eficazmente su consentimiento".

Otro de los argumentos que utiliza el tribunal para valorar negativamente la posibilidad de indulto para el ginecólogo es que la joven fue víctima "de un delito de estupro, no de violación, por el que el condenado percibió 35.000 pesetas". En el informe se considera además que el ginecólogo "sólo lleva cuatro días en prisión cuando la pena impuesta fue de cuatro años, dos meses y un día".

E] fiscal jefe de la Audiencia, Francisco Jiménez Villarejo, que en su primer informe se opuso al indulto porque consideraba que el facultativo malagueño se ganaba la vida "con actividades delictivas", dijo ayer que ofreció "voluntariamente" a otro fiscal la redacción del informe "ya que así se me autorizaba en el escrito que recibí el miércoles por la tarde de la Fiscalía General del Estado".

El fiscal jefe de la Audiencia negó que se hubiese planteado la dimisión. "No lo he pensado en ningún momento, porque esto no es un cargo político sino profesional y debo atenerme a las reglas de juegC de la carrera judicial", señaló, Jiménez Villarejo sí reconoció: "Personalmente me ha producido cierta sensación de desánimo pero no para dimitir".

El informe redactado finalmente por el fiscal Antonio Morales, considerado progresista, es un dictamen escueto y donde se indica la postura favorable de la Fiscalía malagueña en torno a la concesión del indulto para el médico, condenado a cuatro años de prisión por un delito de aborto. Este informe fue entregado al presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Rodríguez López, y remitido posteriormente al Ministerio de Justicia para que hoy pueda ser discutido en la reunión del Consejo de Ministros.

Desalojo en el Ayuntarniento

Paralelamente, en el Ayuntamiento de Málaga, una veintena de miembros de la Coordinadora Proaborto fueron desalojados ayer por la policía local del salón de plenos cuando reclamaban a la corporación, de mayoría socialista, un pronunciamiento a favor de la libertad del ginecólogo.[El ministro para Relaciones con las Cortes, Virgillo Zapatero dijo ayer que el Gobierno está estudiando tres alternativas: dejar las cosas como están, introducir un cuarto supuesto o ir al sistema de plazos. La decisión se tomará, según Zapatero, en el marco del nuevo Código Penal, que, según tiene anunciado el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, estará antes del verano.]

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, se mostró "perplejo" por la decisión del Fiscal del Estado, Leopoldo Torres, de informar favorablemente al indulto del ginecólogo. "Hay una única ley sobre el aborto, y esa ley tiene que aplicarse a todos los ciudadanos por igual", añadió.

La cadena Ser informó ayer que de 17.967 llarnadas registradas en su sermónetro, 11.727 (65,5 por ciento) se pronunciaron a favor de la ampliación de la actual ley del aborto y 6.240 (34,5 por ciento) afirmaron estar en contra de la posible ampliación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_