_
_
_
_
_

Un juez mexicano niega la extradición de un presunto etarra

Antonio Caño

Un juez mexicano ha negado la extradición de un presunto miembro de ETA solicitada por el Gobierno español por considerar que el afectado es un perseguido político, de acuerdo a informaciones publicadas ayer por la prensa mexicana.El diario oficial El Nacional informaba ayer que el juez de distrito en materia penal, Luis Pérez de la Fuente, negó la extradición del presunto etarra Esteban Murillo Zubiri por entender que la solicitud del Gobierno español infringe el artículo ocho de la Ley de Extradición, que excluye de esa medida a las personas que sufran persecución política en el país demandante.

El juez De la Fuente consideró que los abogados defensores consiguieron demostrar la actividad de Murillo Zubiri como sindicalista y luchador de causas populares del pueblo vasco". Asimismo, informó que la policía mexicana tampoco pudo demostrar actividades delictivas.

Las consideraciones del juez incluyen que en la orden de busca y captura dictada por la Asamblea Nacional española el 11 de diciembre de 1986 "no aparece testimonio alguno de persona digna de fe que presuma la participación de Esteban Murillo" en casos de "homicidio u otros enmarcados en el artículo 406 del Código Penal Español".

Fuentes policiales españolas afirmaron que Murillo está considerado como colaborador de ETA en el comando Nafarroa y es especialista en paso de fronteras. También indicaron que no le relaciona con delitos de sangre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_