Viejos abandonados
Mi historia es muy triste. Soy agente censal, estudio periodismo v llevo tan sólo dos días pateándome las calles. En el transcurso de mi caminar me he estrellado con el drama de este país, me lo he encontrado de frente, sin tapujos, y me he llevado la bofetada más grande de mi vida. Me he encontrado con gente anciana, con personas de más de 80 años. ciegas, enfermas, sin una peseta, con fotografías en la entrada de sus maridos ya muertos.Viven solas, las atracan, tiene miedo hasta del panadero. A un de ellas, tras atracarla y desvalijarle la casa, la han dado como muerta en la Seguridad Socialno percibe la pensión desde hace cinco meses. Si no es por un cuenta personal, cómo hubiera podido vivir esta mujer?
Pero mi historia ha calado muy hondo cuando me he encontrado con Luisa, una persona de ochenta y tantos años, que ha sido funcionaria del Estado durante casi toda su vida y que ha sido operada recientemente de cataratas y la han dejado ciega. Ya no puede leer ni escribir y le cuesta distinguir de lejos. Su vida se le ha escapado en unas horas
Ahora no puede ir a tribunales -"¿para qué?"-, el tiempo de espera de la justicia le asusta y los doctores cierran filas a su compañero. Me confiesa llorando que ha pensado suicidarse, tirarse por la ventana y acabar de una vez.
A mí me gustaría gritar al cielo que nuestros mayores se mueren. Y se mueren de pena, solos, abandonados, atracados, sin una mala perra que llevarse al bolsillo- Carlos López Morante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.