_
_
_
_

Las cajas preparan una inminente baja general de tipos de interés de los créditos hipotecarios

Las cajas de ahorro españolas preparan una inminente rebaja general de los tipos de interés de los créditos hipotecarios. Estas entidades controlan el 52% de la cartera total de créditos de esta modalidad que asciende a 9 billones de pesetas. Por otro lado, los grandes bancos españoles han reaccionado con pasividad y cautela ante la rebaja de casi dos puntos del tipo de interés de los créditos hipotecarios del Santander y en menor medida de la Caja Postal. Los grandes bancos no prevén un seguimiento masivo en la rebaja de los tipos de los créditos al consumo por el momento.

No obstante, siguen tocando a la baja los créditos preferenciales, es decir aquellos que aplican a sus mejores clientes. Ayer lo hizo el Banco Hispano en más de medio punto en la línea de lo que han anunciado en días pasados otras entidades.De hecho, algunas entidades como La Caixa, ya habían empezado a rebajar el precio de los créditos durante las últimas semanas, a medida que el Banco de España iba reduciendo el precio del dinero para relanzar la actividad económica. La entidad de ahorro catalana que dirige Josep Vilarasau, ya ha concedido créditos hipotecarios al 15,5% e incluso al 15%, a determinados clientes, según fuentes de la caja.

Las restantes nueve cajas catalanas también perfilaban ayer los próximas rebajas de los precios ya que no pueden permanecer pasivas ante el mercado en el que son dominantes. La Caja de Madrid estudia una inminente rebaja de los tipos de los préstamos hipotecarios que podría ser efectiva esta misma semana, según fuentes de la entidad que preside Jaime Terceiro. Esta caja cobra ahora en los préstamos hipotecarios el 15% de interés nominal, lo que supone el l6,08% de TAE (Tasa Anual Equivalente).

Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han reconocido que estas entidades no pueden permanecer quietas ante esta nueva situación tras la pérdidas de depósitos que supuso la guerra de las supercuentas, tras varios años de aumento de cuota del mercado por las cajas de ahorro.

El Banco Hipotecarlo de España, que controla el 16% del mercado, también seguirá la tendencia a la baja pese a que ayer no se había tomado ninguna decisión al respecto, señalaron fuentes de la entidad. Este banco ofrece sus crédÍtos al 15,5 % de interés nomina , que representa el 16% de TAE.

Buscar clientes

El Banco Santander ha querido ser el primero en la rebaja de los créditos hipotecarios con una filosofía similar a la que utilizó con la supercuenta en septiembre de 1989. Con ello, busca ampliar la base de clientes e incrementar el balance para poder soportar el menor margen de beneficio que aporta. Además, el crédito hipotecario es un producto de larga vida -la media se sitúa en 12 años- lo que permite abrir nuevas vías de colaboración comercial con los clientes.

La idea general del resto de los grandes bancos se resume en que no se debe corri,parar esta rebaja en los tipos de más de un punto en los créditos con la denominada guerra de la supercuentas que hizo afil,cos el statu quo existente de 2.bonar las cuentas corrientes a rnenos de un punto y pasarlos de, golpe a cerca del 14%, dependiendo de los saldos. Los grandes bancos señalan que la tendencia del mercado apunta hacia la rebaja de tipos en los produc[os deconsumo pero añaden que la rebajas anunciadas quedan aminoradas al poder establecer cuotas de apertura, alargar la vida del crédito, con lo cual se termina pagando mayor cantidad y además una comisión fija de gestión. Este último punto enlaza con la filosofia del cobro de servicios bancarios hacia la que se camina de forma irremisible.

Fuentes del BBV han señalado que su crédito hipotecarlo se halla entre el 16% y el 16,5% de tipo nominal -17,80% de TAE- por el momento no han previsto una rebaja de los tipos y seguirá la evolución del mercado interbancarlo para decisiones futuras.

Banesto por su lado, que ofrece este producto al 15,75% de interés nominal y al 16,9% efectivo no tiene intención a corto plazo de rebajar sus tipos de interés. Esta entidad ha sido la última de las grandes en retocar a la baja el tipo de las supercuentas. El Banco Central., Únaentidad que no cuenta con un producto estrella en el mercado hipotecario pero que posee una notable cartera de este producto "seguirá la tendencia del mercado pero en principio no hay ninguna variación pensada". El Central ofrece préstamos hipotecarlos al TAE del 17,50% y fue junto con el Popular el único gran banco que no entró en la guerra del pasivo.

El Banco Hispano Americano, que ayer misrno comunico al Banco de España su decisión de bajar su tipo de interés preferencial desde el 13,92% a 13,25%, no va a rebajar sus tipos de interés en los créditos h potecarios y de consumo. Actualmente presta para la compra de vivienda al 16% nominal que se eleva al 17,20% de TAE

Barclays Bank también ha bajado dos puntos su tipo el interés en este producto al pa sar del 17% al 15%). El Popula no piensa por el rriomento reto car a la bajas los tipos qu aplica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_