_
_
_
_

Procesado un policía municipal que mató a un joven en Aluche en 1988

Francisco Peregil

Balbino Fernández Menéndez, el policía municipal que mató de un balazo en el pecho a Orlando Gabriel Sánchez, de 19 años, ha sido procesado por imprudencia temeraria con resultado de muerte por el Juzgado de Instrucción número 19, tres años después de la muerte del joven. El policía se encuentra en régimen de libertad provisional, tras el pago de una fianza de tres millones de pesetas, a la espera de que se fije la fecha del juicio oral y de que la sala dicte sentencia.

La muerte de Orlando provocó en su día manifestaciones vecinales en el barrio de Aluche y la solicitud por parte de Izquierda Unida de destituir al entonces inspector jefe de la Policía Municipal, Javier Lobo, como máximo responsable del informe en el que se proponía felicitar a Balbino por considerar y eficaz su actuación.

El actual concejal de Seguridad y Policía Municipal, Fernando Bocanegra, ha asegurado desconocer el auto, ya que, según explicó, los servicios jurídicos municipales recurren el caso automáticamente, sin informar al concejal encargado del área. No obstante, Bocanegra indicó que Javier Lobo nunca debería haber propuesto la felicitación al agente, ya que los jueces aún no se habían pronunciado sobre el caso.

El primer sábado de Junio de 1988, el policía Balbino Fernández, en compañía de otro agente, vigilaba el centro cultural Fernández de los Ríos, en el barrio de Aluche. A las cuatro de la madrugada los dos agentes escucharon ruidos en una puerta del edificio y se acercaron a ella por lugares distintos. Junto a la puerta se encontraba Orlando Gabriel con su amigo Juan Manuel Muñoz, de 17 años. El primero en llegar a la verja fue Balbino Fernández, quien en sus primeras declaraciones sostuvo que los jóvenes forzaban la puerta y que Orlando se abalanzó sobre él y se le disparó en el suelo el arma reglamentarla que llevaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuerpo ensangrentado

La versión que dio el amigo de Orlando, y a la sazón único testigo, fue totalmente opuesta: "Veníamos de un festival de rock, es tuvimos charlando junto a uno de los dos edificios del centro, tomando unas cervezas. Después dimos unas vueltas alrededor de los dos edificios. Nos paramos delante de una puerta y miramos hacia adentro. Cuando ya nos íbamos apareció el guardia y sin inediar ni un alto ni una voz sacó la pistola y disparó. Yo me tiré al suelo al oír el disparo y cuando vi el cuerpo de Orlando ensangrentado le dije: 'Pero, pero... pero ¿usted se da cuenta de lo que ha hecho", que ha acabado con la vida de una persona". Orlando yacía aún con vida y fue trasladado al hospital Clínico, donde falleció poco tiempo después.

Gabriel Sánchez, padre de Orlando, cree que el auto de procesamiento ha llegado un poco tarde. "A pesar de todo", agregó que metan en la carcel a ese señor, cuanto ante mejor. La justicia se está retrasando de forma incomprensible". "No hay derecho a que esté suelto todavía el que mató a mi hijo", indicó Elvira, la madre de Orlando. Orlando sólo tenía un hermano, que dentro de pocos meses e umplirá los 18 años. "Lo que quiero es que se haga justicia, para que a chicos como el único hijo que me queda no les vuelva a ocurrir eso", señaló la madre.

El abogado Emilio Ginés Santidrián, que representa a la Asociación de Vecinos de Aluche, que ejerce la acusación popular, ha indicado que durante la instrucción del caso se han realizado numerosas pruebas de balística que refutan la versión ofrecida por el policía. "Se, utilizaron munecos, se reprodujeron las distancias y no se ha probado nada de la versión del Ayuntamiento".

Será precisamente el Ayuntamiento de Madrid, que ha recurrido el auto ante el juez, la institución encargada de pagar la fianza, en opinión de Emilio Ginés. En el recurso del Ayuntamíento se argumenta que dada "la inexistencia de pruebas objetivas relevantes" debe aplicarse la presunción de inocencia para el agente Balbino Fernández Menéndez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_