_
_
_
_

La mayoría de las 160 notarías de la ciudad estuvieron paralizadas ayer al faltar su titular

La mayoría de las 160 notarías que hay en Madrid permanecían ayer por la tarde sin su titular. Jesús Díaz Fernández, un asturiano que se desplazó ayer a la capital de España para realizar un requerimiento notarial, no pudo hacerlo debido a que no encontró quien le atendiera. "Visité más de 20 notarías sin que pudieran atenderme, bien porque no estaba el notario bien porque se iba de vacaciones", informó ayer por la mañana Díaz Fernández. Este periódico hizo gestiones en 100 despachos con idéntico resultado.

Un portavoz del Colegio Oficial de Notarios de Madrid aseguró ayer que dicha institución sólo puede informar de la dirección y el teléfono del notario de guardia que hay en Madrid los días de fiesta. No obstante, añadió que, como ayer era un día normal de trabajo, no sabía a qué notario se podía acudir, ya que "cada titular decide su horario de trabajo y en el colegio no tenemos nada que decir", informó telefónicamente.El mismo portavoz, que no se quiso identificar, comentó que durante la mañana había recibido llamadas de muchos particulares pidiendo este mismo tipo de información. Cuando se le preguntó que cuál era la notaría de guardia hoy, día de fiesta, contestó: "No lo sabremos hasta las 16.30".

"Vuelva usted mañana"

Poco después, una de las 100 notarías consultadas por EL PAÍS facilitó los datos del despacho de guardia. Inmediatamente se volvió a llamar al colegio para preguntar si era correcta esta información. El citado portavoz dijo: "Anda, pues es verdad". Ayer, al parecer, la decisión fue unánime y el horario de trabajo excluyó la tarde en la mayoría de las notarías. Este periódico realizó más de 100 llamadas a otros tantos despachos para verificar la protesta de Jesús Díaz Fernández, y ni uno solo estaba de servicio. El titular, que es el único que puede firmar un requerimiento notarial, no trabajaba. El "vuelva usted mañana" de Larra sigue vigente. Este periódico intentó durante todo el día de ayer, sin éxito, localizar al decano del Colegio de Notarios, José María de la Prada."Hoy, imposible, no trabajamos por la tarde", fue la respuesta mayoritaria de las secretarias y empleados que cogían las llamadas, cuando se contestaba, que no era siempre. "El notario está desde el lunes fuera y no vuelve hasta la semana que viene"; "no está, ni hoy ni mañana; usted tiene que acudir al notario de guardia"; "no es una semana de trabajo, aquí sólo se queda alguien para coger los recados". Respuestas cómo éstas también las repitieron los secretarios de las notarías, que sí trabajaban. Algunos optaron por dejar el contestador automático con mensajes como éste: "Nuestro horario de oficina es de nueve a catorce y de dieciséis a dieciocho. Los sábados no hay oficinas". Ayer era miércoles, y esta llamada se efectuó a las 16.45.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_