_
_
_
_
_

Cristina Almeida quiere que Gustavo Durán ingrese en prisión

La abogada Cristina Almeida declaró ayer, tras conocer la sentencia de un mes y un día de arresto y multa de 100 millones de pesetas contra el empresario Gustavo Durán, que buscará una fórmula para que no se le remita la condena e ingrese en prisión. En las actuales circunstancias, Durán no ingresará en la cárcel, ya que no tiene antecedentes, por lo que se le aplicaría de forma automática la remisión de la condena.

Gustavo Durán, condenado por un delito de cohecho, intentó comprar en mayo de 1989, con 1010 millones, de pesetas, el voto de Miguel Angel Olmos, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, para que apoyase la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, el socialista Joaquín Leguina, lo que hubiese significado la caída del Gobierno de la región en beneficio del candidato conservador Alberto Ruiz Gallardón.Leguina dijo ayer que la cuestión que todavía no se ha aclara(lo es quién está detrás de Durán. El presidente de la Comunidad indicó al mismo tiempo que se extrañaba mucho del silencio de Ruiz Gallardón sobre el intento de soborno. "No deja de ser curioso que una persona como Ruiz Gallardón, que hace declaraciones de lo divino y de lo humano, de lo que no conoce más de lo que conoce, y que además es fiscal de profesión, no hable de esto".

Joaquín Leguina dijo que Gustavo Durán ha sido sentenciado en contra, y, por tanto, es un delincuente. "Yo no creo que trabaje para él mismo. ¿Qué interés tendría él en gastarse de su pecunio particular 100 millones de pesetas en una moción de censura contra mí?".

Cristina Almeida dijo que: tiene el convencimiento de que detrás de Durán hay intereses económicos de constructoras, y "ya se sabe", añadió, "que detrás del poder económico está siempre el político".

La sentencia declara probado que el condenado contactó con el diputado de Izquierda Unida y, tras presentarse como intermediario de un grupo de empresas constructoras y con el pretexto de conseguir la gobernabilidad, ofreció a Olmos los 100 millones de pesetas si votaba a favor de la moción.

"Éxito de la democracia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Ángel Olmos indicó que el veredicto de los jueces es "un éxito de la democracia, y espero que sirva para que los ciudadanos confíen más en las instituciones democráticas". El parlamentario regional señaló también que, debido a su anómala situación en el grupo de Izquierda Unida -al que llegó de la mano de Ramón Tamames, hoy en el Centro Democrático y Social-, no se ha sentido arropado por los dirigentes de la coalición. "Se me ha tratado con injusticia", agregó.En la sentencia se indica de forma explícita que mediante la grabación de la conversación entre Durán y Olmos, que sirvió como prueba principal de la acusación, no se vulnera el derecho a la intimidad del acusado. Ese derecho no se vulnera ni por la grabación ni por la difusión de la misma, ya que "el contenido no afecta a la vida íntima del acusado".

La sentencia señala que mediante la cinta magnetofónica se comprueba que "inequívocamente" Durán intentó "corromper" a Olmos con "un ofrecimiento de 100 millones de pesetas a cambio de un voto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_