Las repúblicas rebeldes de la URSS, obligadas a asumir el referéndum
El Sóviet Supremo (Parlamento) acordó ayer que los resultados del referéndum del pasado domingo, promovido por Mijail Gorbachov para defender la unidad de la URSS, obligan por igual a todas las repúblicas, incluidas las seis independentistas que se negaron a organizar la consulta en sus respectivos territorios (Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Armenia y Georgia). Los diputados soviéticos aprobaron mayoritariamente un texto que dice: "La decisión del pueblo en apoyo de la Unión renovada de repúblicas es definitiva y de obligado cumplimiento en todo el territorio de la URSS".
En la sesión parlamentaria se informó que en el referéndum sobre la Unión renovada, el 76% de los votantes apoyó el mantenimiento de la URSS como Estado unitario. El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, dijo poco antes de que los diputados adoptasen la resolución que el país estáahora en condiciones de avanzar hacia la firma del Tratado de la Unión y los intentos de impedirlo "pueden exigir medidas más duras para llevar adelante la perestroika".A su vez, el líder de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, consiguió también el domingo, en el referéndum sobre la elección del presidente de esta república por sufragio universal, el respaldo popular que necesitaba -más del 50% del censo-, pero ahora Precisa los dos tercios del Parlarriento ruso para que prospere su iniciativa:
Tras los reeferendos, Gorbachov y Yeltsin negocian de nuevo, Los resultados del plebiscito, en el que ninguno obtuvo un, éxito claro, parecen forzar al entendimiento a los dos principales líderes soviéticos a pesar de las profundas diferencias que c.aracterizan sus relaciones personales.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.