_
_
_
_

PRISA obtuvo un resultado superior a los 8.000 millones de pesetas en 1990

Las empresas del grupo PRISA obtuvieron en el ejercicio de 1990 unos resultados antes de impuestos superiores a los 8.000 millones de pesetas, según las cuentas aprobadas por los correspondientes consejos de administración. Éstos son los resultados después de efectuar las amortizaciones y, en su caso, las provisiones sobre las empresas participadas, entre otras Canal + (25% PRISA), que perdió 3.600 millones de pesetas. Las cuentas, como en años anteriores, han sido auditadas por Arthur Andersen.

Entre los resultados obtenidos por las empresas del grupo PRISA destacan los correspondientes a diario EL PAÍS, con 5.102 millones de pesetas de beneficio antes de impuestos, y la SER (71% PRISA) con 2.358 millones. El cash flow correspondiente a ambas sociedades fue de 6.121 y 2.754 millones de pesetas. Las, cuentas de ambas sociedades fueron aprobadas ayer por sus consejos de administración.La cifra, de negocio de diario EL PAÍS fue de 32.712 millones de pesetas, de los que 23.406 proceden de ingresos por publicidad y 9.141 por venta de ejemplares. Por lo que respecta a la SER las ventas por publicidad alcanzaron los 13.574 millones de pesetas. En un año en el que las inversiones publicitarias sufrieron una notable desaceleración, ambos medios mantuvieron su posición de liderazgo en el sector.

Tanto EL PAÍS como la SER consolidaron igualmente en 1990 el liderazgo en difusión y audiencia, pese al incremento de la competencia con la aparición de nuevos diarios de información general y a la multiplicación de la oferta radiofónica, con la creación de nuevas cadenas y emisoras en todo el territorio español.La difusión

En 1990 EL PAÍS alcanzó 376.137 ejemplares de venta media diaria y 851.595, en domingo, lo que le convierte un ano mas en el periódico más leído de España. Estas cifras son provisionales y pendientes de verificación por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

EL PAÍS concluyó en el pasado ejercicio un plan de inversiones de más de 6.500 millones de pesetas con la entrada en funcionamiento de dos rotativas Koening Batier y con la ampliación y modernización de las instalaciones de EL PAÍS en Barcelona.

Por lo que respecta a la SER, el Estudio General de Medios correspondiente a la audiencia acumulada de radio en 1990 la sitúa en primera posición tanto en la radio fórmula como en la convencional.

Sobre un total de 16.878.000 oyentes de radio, la SER es escuchada por 7.347.000. La SER tiene el 25,26% de la audiencia de radio convencional, seguida de RNE1, con un 21,28%, y Antena 3, con el 20,88%. En cuanto a la radio fórmula, la Cadena 40 principales sigue como líder indiscutible, con el 67,47% de la audiencia

La SER ha continuado, por otra parte, su plan de expansión con la potenciación de la Cadena Dial y Radio Minuto. En el pasado año se inició la explotación de 21 nuevas emisoras y se creó la Sociedad de Radiodifusión Aragonesa que explota una cadena regional de siete emisoras.

Asimismo, en 1990 la SER elaboró un plan estratégico en el que se hace un diagnóstico de la situación del sector y de la propia empresa, se establecen medidas para afrontar el futuro a medio plazo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_