_
_
_
_

El grupo ENDESA lanzará una OPA sobre Viesgo tras alcanzar un acuerdo con el Banco Santander

Miguel Ángel Noceda

El grupo eléctrico público ENDESA, controlado por el Instituto Nacional de Industria (INI), ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la empresa Electra de Viesgo. La oferta cuenta con el conocimiento y aceptación de¡ Banco Santander, propietario de alrededor del 80% de] capital de Viesgo. La operación deberá contar ineludiblemente con el apoyo del Consejo de Ministros.

La OPA de ENDESA abarcará la totalidad del capital de la compañía eléctrica cántabra, requisito que se considera imprescindible para recibir la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que es necesario que se igualen las oportunidades del principal accionista, que controla una gran mayoría. En ese sentido, la CNMV ha dado ya todas las bendiciones que tenía que dar y cuenta con el camino allanado. El diseño de la operación ha sido realizada por la firma Goldman Sachs, que ya trabajó para ENDESA cuando salió a bolsa.Los detalles de la oferta han sido silenciados concienzudamente por todas las partes con el objeto expreso de no encontrar interferencias. Entre los protagonistas existía el temor de que pudieran aparecer otros inversores, sobre todo extranjeros, interesados en la adquisición de la entidad, que posiblemente es la que mejores ratios presenta de todas las eléctricas.

La operación ha sido confirmada por fuentes del mercado Financiero nacional e internacional. Fuentes del Banco Santander, por su parte, han recordado las palabras del presidente de la entidad, Emilio Botín, en la pasada junta general de accionistas. Botín dijo que no había necesidad urgente de vender la empresa y que de hacerlo la vendería a buen precio. El Santander, según remarcó Botín, no tiene vocación industrial y por ello estaba dispuesto a desprenderse de Viesgo. No obstante, las fuentes del banco no quisieron sobrepasar las palabras de su presidente.

A juzgar por estas palabras, parece más que seguro que la OPA se realice a un precio ligeramente superior del que tiene la empresa en el mercado. El valor de Viesgo en bolsa es ahora mismo superior a los 60.000 millones de pesetas con un precio por acción de 3. 100 pesetas. Por lo tanto el Banco Santander se embolsará alrededor de 48.000 millones.

Capital social

La oferta de ENDESA debe contar con la aprobación del Consejo de Ministros por ser una empresa pública y, además, sobrepasar el 10% del capital de la sociedad ofertada.La posibilidad de comprar Viesgo, empresa que preside el ex ministro Juan Miguel Villar Mir, ya se barajó hace varios meses, momento en el que también se habló de interés por parte de Iberduero. Un interés, éste, más lógico por la vecindad de las dos empresas y porque se contempla como crecimiento natural de la empresa vasca. Sin embargo, ha sido la pública ENDESA la que ha sacado más ventaja en la pugna, que siempre han negado las fuentes consultadas de Iberduero.

El caso es que, haya habido o no pugna, Iberduero se ha vuelto a quedar sin Viesgo, una empresa por la que pujó en otra época y que perdió en una lucha a muerte a manos del Santander. La entrada de ENDESA en el mercado del norte no deja de causar sorpresa, ya que se esperaba que primero hiciese operaciones en Cataluña y en Andalucía a través de FECSA y de Sevillana, donde, no obstante, ya provocó un revuelo con la compra del 10% hace dos años. Ambas posibilidades siguen existiendo.

La adquisición de Viesgo se puede convertir en el pistoletazo de salida de la reorganización del sector eléctrico. El Ministerio de Industria quiere acelerarla y, con esa intención, sus responsables ya han tenido varías entrevistas con representantes de la banca y de las empresas. Ayer por la tarde el ministro tenía una cita con Julián Trincado, presidente de Unesa y Unión Fenosa, empresa en la que precisamemte ENDESA es el principal accionista con el 6%. En esa reordenación del sector, ENDESA tiene que jugar un papel primordial como cabeza de uno de los futuros grupos de generación eléctrica que se plantean en la propuesta de Industria. Además de esta operación de Viesgo, ENDESA puede capitanear la reestructuración del mercado catalán y llegar a Andalucía, aunque Sevillana prefiere mantenerse en la esfera privada con Iberduero. No se descarta tampoco que entre también en juego Unión Fenosa. El otro protagonista principal será el Banco Bilbao Vizcaya, que tiene la gestión de Iberduero y Sevillana y una importante presencia en Hidrola. La respuesta del BBV es fundamental si decide apoyar la integración entre Iberduero e Hidrola, a la que podrían unirse otras empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_