_
_
_
_

¿Victoria de quién en la URSS?

¿Victoria pírrica o tablas para todo el mundo? Los resultados definitivos del referéndum soviético del domingo 17 de marzo no se conocerán hasta dentro de unos días, pero lo que se sabe confirma la impresión previa a esta consulta: con ella, los conflictos no se han superado, sino que se han visto agravados, y no se han aportado soluciones nuevas a los problemas del momento.Del lado de los independentistas, el foso se ha hecho más profundo entre las mayorías nacionalistas de las seis repúblicas que han rechazado este escrutinio y París, 20 de marzo de 1991 las minorías rusohablantes, movilizadas por el Ejército y el partido comunista. Yeltsin, que anteriormente no preconizaba el no a la federación, se anota. un éxito más convincente al haber movilizado en gran medida las grandes ciudades rusas como Moscú, Leningrado y su feudo de SverdIovsk. ( ... )

Sería igualmente peligroso para Gorbachov intentar hacer valer su ventaja mediante el recurso a la fuerza contra la oposición, como algunos le sugerían; tanto más cuanto que el presidente soviético se encuentra ante los mismos problemas que antes, empezando por el del Tratado de la Unión, ya que el acuerdo parcial anunciado a principios de este mes entre nueve repúblicas sigue siendo contestado y no ha sido discutido en los respectivos Parlamentos: los electores habrían aprobado una unión renovada que ya no existe.

, 20 de marzo de 1991

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_