_
_
_
_

El Ejército yugoslavo se reserva el derecho a actuar contra el poder civil

El Ejército yugoslavo se reserva el derecho a intervenir contra el poder civil. Este es el sentido de un comunicado emitido ayer por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el que se asegura que la institución militar "no tolerará conflictos interétnicos, la guerra civil, la notificación de fronteras o el uso de la fuerza por implicados en los enfrentamientos entre etnias, repúblicas y partidos". El texto asegura que las Fuerzas Armadas garantizarán "de forma fiable las fronteras de toda amenaza y no tolerarán que éstas sean modificadas hasta que se haya logrado y aplicado algún compromiso respetuoso con la Constitución". El Ejército "no interferirá el diálogo político sobre el futuro del país", afirmaba el comunica do, cuyo objetivo último podría ser tranquilizar a la población sugiriendo que la intervención no se plantea con carácter inmediato, pero que las cosas podrían cambiar si se produce algún estallido étnico.

Con las milicias serbias y croatas movilizadas, dos zonas de Croacia de mayoría serbia rebeldes a la autoridad de Zagreb, la población albanesa de Kosovo enfrentada al poder serbio, la re pública de Eslovenia luchando por su independencia y la presidencia colectiva carente de poder tras la salida de cuatro de sus ocho miembros, esa explosión puede producirse en cualquier momento.

El comunicado castrense llega en un momento crítico, a tan sólo dos días de que la oposición al líder serbio, Slobodan Milosevic, se manifieste en Belgrado "contra el bolchevismo, el despotismo y la tiranía", en palabras de su dirigente, Vuk Draskovic, que se refería, sin citarlo, a Milosevic.

El comunicado militar insiste en la necesidad de que se adopten las medidas de emergencia exigidas a la presidencia colectiva. El rechazo de estas disposiciones provocó la salida del máximo órgano de poder político en Yugoslavia de los representantes de Serbia, Montenegro y Volvodina. Posteriormente, el Parlamento serbio, en una decisión jurídicamente muy discutible, retiró al representante de la provincia serbia de Kosovo en la presidencia, con lo que ésta perdía el quórum necesario para tomar cualquier decisión.

Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_