Hay suelo para 150.000 viviendas en el casco urbano
Un estudio técnico, refrendado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y entregado a Promadrid para su inclusión en el Plan Estratégico, calcula en 150.000 las viviendas de nueva planta que todavía se pueden construir en el casco urbano de la ciudad. El proyecto propone permutar el suelo que los promotores tienen que ceder por ley al Ayuntamiento sin edificar (el 15% del solar) para ofertar un 10% de la construcción al a precio de coste. En estos pisos se realojaría a los actuales inquilinos y a los de rentas congeladas.El informe del que se han extraido estos datos ha sido elaborado por el presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo del colegio de aparejadores, Julián de Antonio de Pedro. La base del trabajo parte de un análisis pormenorizado de 50 manzanas del distrito de Tetuán aunque sus conclusiones se pueden extrapolar a otras zonas de Madrid.
Tres barrios de Tetuán
Un equipo de cinco personas (dos aparejadores, dos delineantes y una secretaria) realizó una investigación de campo sobre tres barrios de Tetuán (Valdeacederas, Almenara y Berruguete) y detectó un total de 4.300 infraviviendas verticales sobre las que se podría actuar en su reconstrucción. Partiendo de la iniciativa privada y según las facultades que pemite la Ley de Reforma del Régimen del Suelo, que entró en vigor en agosto de 1990, la propuesta de los aparejadores se centra en un intercambio que podría beneficiar a constructores, ayuntamiento y demandantes de viviendas.Esta ley obliga a los promotores que trabajan en el sector inmobiliario a ceder al Ayuntamiento un 15% de los terrenos de las fincas en las que pretenden edificar. En el nuevo plan este porcentaje continuaría en manos de los constructores a cambio de fijar más tarde un 10% de lo edificado a precio de coste con el objetivo de realojar en su propio barrio e incluso en su manzana a los actuales inquilinos.
El precio de coste de construcción está en estos momentos en 60.000 pesetas el metro cuadrado por lo que una vivienda de 60 metros le costaría a los inquilinos 3.600.000 pesetas. Según estos cálculos, los tres barrios mencionados tienen una capacidad potencial para albergar en su suelo infrautilizado 15.000 viviendas de nueva planta, de las que 10.700 serían para su venta libre y 4.300 para realojos.
La propuesta se hace extensiva, además de Tetuán, a las zonas 4 y 6 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que corresponden a distritos como Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Canillas, Canillejas, Gindalera, Fuencarral, Aravaca y El Pardo. El estudio amplia las posibilidades de viviendas nuevas en pleno casco urbano a 150.000 "que sólo están a la espera de ser recuperadas", dice De Antonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.