_
_
_
_
_

El Santander compra por 21.000 millones el 13,3% del banco norteamericano First Fidelity

La entidad española tiene una opción para adquirir hasta el 23,4%

El Banco Santander ha adquirido el 13,3% del banco norteamericano First Fidelity Bancorporation por un importe de 220 millones de dólares, equivalentes a 21.120 millones de pesetas. La operación se ha efectuado a través de una ampliación de capital del banco estadounidense, que ha sido suscrita íntegramente por el banco español. El acuerdo incluye una opción de compra durante cuatro años para suscribir otros 9,5 millones de acciones del First Fidelity, que, de realizarse, supondría una participación del 23,4%, con una inversión final de 463 millones de dólares, según ha informado la entidad cántabra.

Con esta operación el Santander se ha convertido en el primer accionista del banco americano en que tendrá dos consejeros. El segundo accionista es un fondo de inversión con cerca del 5%, mientras que el consejo posee en torno al 2%. El banco cántabro ha sido asesorado en esta operación por la firma consultora Goldman Sachs.El First Fidelity es por su tamaño el 21° grupo bancario norteamericano. Sus activos totales son de 30.000 millones de dólares, unos tres billones de pesetas, es decir, algo menos que los 3,7 Millones de pesetas que valen los activos del Banco Santander. Los recursos propios son de 210.000 millones de pesetas y los depósitos ascienden a 2,3 billones de pesetas, prácticamente sinnilares a los que tiene el banco español.

Teniendo en cuenta el precio pagado por la ampliación de capital y el porcentaje suscrito, el banco adquirido tendría un valor de unos 158.000 millones de pesetas, después de la ampliación y de unos 137.000 antes de la misma. Como los recursos propios ascienden a unos 200.000 millones, la compra se ha efectuado con una rebaja próxima al 30% sobre los mismos.

550 sucursales

El First Fidelity está establecido en los Estados de New Jersey y Pennsylvania y cuenta con 550 sucursales. Su actividad principal es la banca comercial clásica, básicamente dirigida a particulares y pequeñas y medianas empresas. Igualmente se dedica a la asesoría financiera, gestión de fondos y administración de patrimonios. Durante el pasado ejercicio declaró unas pérdidas de 6 millones de dólares, después de haber destinado 290 millones de dólares a provisiones para saneamientos e insolvencias. Sin embargo, según fuentes de la entidad compradora, durante el cuarto trimestre de 1990 ya registró una notable recuperación al conseguir un beneficio de 53 millones de dólares.

El banco adquirido tiene un coeficiente de solvencia del 9,9%, según los criterios del Banco de Pagos de Basilea, que establece un mínimo del 8%. El coeficiente del Banco Santander es del 13,4%. El First ha sido una de las entidades norteamericanas que primero sufrieron la crisis financiera en este país. Las ganancias por acción pasaron de 2,95 dólares en 1987 a 0,29 dólares un año después, según datos publicados por Business Week. La mayor parte de estas pérdidas fueron ocasionadas por dificultades en el sector inmobiliario.

Tras la operación, que fue anunciada ayer a las 22,30 hora española por el banco español, su presidente Emilio Botín, manifestó: "Hemos estudiado 80 bancos en los Estados Unidos antes de decidir esta inversión en el mercado norteamericano. La magnífica dirección de este banco, su fuerte implantación comercial así como la capacidad de crecimiento de los Estados de New Jersey y Pennsylvania en que está presente, han sido factores decisivos".

El presidente del Banco Santander añadió que esta inversión se complementa perfectamente con las relaciones que el banco mantiene con Metropolitan, Kemper y la única alianza que mantiene en Europa con el Royal Bank of Scotland". Por su parte, Anthony P. Terracciano, presidente de First Fidelity, ha manifestado que "la ampliación

suscrita por el Santander es un paso fundamental en la estrategia del First". Asimismo, precisó que "al aumentar nuestra base de capital aprovecharemos las oportunidades de negocio que van a presentarse en el entorno cambiante de nuestro sector. Esta inversión por parte de una de las instituciones financieras más avanzadas de la Comunidad Europea, demuestra una gran confianza en nuestra estrategia, equipo humano y capacidad de crecimiento".

El acuerdo entre las dos entidades financieras, del que han sido puntualmente informadas las autoridades monetarias del Banco de España, está sujeto a la aprobación del consejo de gobernadores de la Reserva Federal de Washington y deberá ser ratificado por la junta de accionistas del First Fidelity.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_