_
_
_
_
_

Muere a los 81 años Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange

Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana del fundador de Falange e hija del general Primo de Rivera, murió en la madrugada de ayer en el sanatorio San Francisco de Asís, como consecuencia de una afección cardiaca, según informaron fuentes próximas a la familia Pilar Primo de Rivera, que contaba 81 años, fue la persona que más tiempo desempeñó un cargo político en España: 43 años al frente de la Sección Femenina, organización de mujeres de la Falange Española

El cadáver de Pilar Primo de Rivera, condesa del Castillo de la Mota, fue trasladado a primeras horas de la mañana de ayer al tanatorio de Madrid, donde fue instalada la capilla ardiente.Pilar Primo de Rivera era hija del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y hermana del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Su hermano José Antonio infundió en Pilar la pasión política, y desde muy joven colaboró con él. Inició su trabajo en el Sindicato Español Universitario. En junio de 1934 fue creada la Sección Femenina de Falange Española y José Antonio nombró a su hermana delegada nacional.

En 1983 publicó su libro Recuerdos de una vida para, según manifestó entonces, salir al paso de las "muchas tonterías que se están dicie.ldo sobre la Sección Femenina, como si fuéramos todas una locas solteronas". Pilar decía que sus chicas no se dedicaban sólo a coser y a bordar y que fueron totalmente modernas en su época, aunque nunca fueron feministas, aclaraba.

La hermana del fundador de Falange calificaba de "disparate" la historia de que se la quiso casar con Adolf Hitler, así como que la boda la hubiera autorizado el propio Francisco Franco, aunque reconocía que en su tiempo fue muy comentado.

Activa en política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pilar Primo de Rivera Intervino activamente en la política española durante el régimen franquista. Fue procuradora en Cortes en todas las legislaturas de la época del general Franco, consejera nacional del Movimiento por designación directa del entonces jefe del Estado, así como miembro por elección de su comisión permanente.En enero de 1960, Franco concedió a Pilar Primo de Rivera el título de condesa del Castillo de la Mota. El 18 de mayo de 1977, cesó en su cargo de jefa nacional de la Sección Femenina, que había ocupado durante 43 años, siendo la persona que durante más tiempo ha desempeñado un cargo político en España.

La Sección Femenina fue desmantelada, y desde entonces Pilar Primo de Rivera vivió alejada de la política.

En febrero de 1985, unas 1.000 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron en Madrid para conmemorar el 50º aniversario de la fundación de la Sección Femenina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_