Aznar acusa al Ejecutivo de hacer "electoralismo vergonzoso"
El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, criticó ayer en Valladolid la actitud del actual Gobierno que "está metiendo al país en una carrera de electoralismo vergonzoso que se puede comprobar en el último Consejo de Ministros". Está bien, dijo Aznar, que descienda un punto el tipo de interés "pero está mal no reconocer que estamos teniendo los tipos de interés más altos de Europa. Está bien decir que se tranquilicen algunos sectores financieros; a estos sectores no hay que tranquilizarles porque se han enriquecido con el Gobierno socialista".Aznar manifestó que su partido pedirá en el debate sobre el estado de la nación, que se celebrará el miércoles y jueves próximos, una explicación más clara de por qué se ha producido una crisis de Gobierno que a su juicio no ha existido, "ya que no ha habido renovación ni en el proyecto ni en las personas, porque el bloque decisorio del Gobierno sigue siendo el mismo".
Para Aznar, el Ejecutivo quiere llegar con este proceso de transformación al debate de esta semana y a partir de ahí entrar en diferentes comparecencias ministeriales hasta las elecciones del 26 de mayo. Otro de los argumentos esgrimidos por Aznar fue que el Gobierno intenta ahora hacer ofertas como las del pacto autonómico y el pacto de progreso, pero debe explicar "por qué los retos y desafíos españoles hacia 1993 son ya un tema recurrente, muy lejos de la política operativa que un Gobierno debe demostrar para afrontar realmente esos problemas de transformación de nuestro país".
En cuanto a seguridad, defensa y política exterior, Aznar advirtió al Ejecutivo socialista de que no haga electoralismo "porque si lo hace y se desvincula de los compromisos, todos nos desvincularemos y el PP no aceptará un debate demagógico sobre política exterior o sobre seguridad y defensa aunque las elecciones sean el 26 de mayo".
Estas declaraciones del presidente del PP se realizaron en el transcurso del acto de clausura de la convención nacional que sobre política autonómica celebró el pasado fin de semana en Valladolid.
A este respecto, Aznar señaló la necesidad de reformar la Constitución para que el modelo de política autonómica sea eficaz e hizo un llamamiento a las fuerzas regionalistas y nacionalistas "para articular un programa común autonómico con el PP" tal y como hizo su partido el sábado pasado con la Unión del Pueblo Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.