_
_
_
_

La Comisión de Valores prepara la reforma de la ley para concretar la tipificación de delito en bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia modificar la Ley de Reforma del Mercado de Valores para concretar y ampliar la tipificación de delito en el ámbito bursátil, según afirmó ayer su presidente, Luis Carlos Croissier, ante la Comisión de Economía del Congreso. Según Croissier, sería también deseable modificar los artículos sobre incompatibilidades de miembros de consejos de administración para simplificar la situación actual.

Croissier afirmó que la reforma, en los dos extremos mencionados, es conveniente a la vista de la experiencia acumulada desde julio de 1989, fecha de entrada en vigor de la Ley de Reforma del Mercado de Valores y para adecuar la norma al derecho sancionador, que exige una tipificación estricta de conductas. El presidente de la CNMV aclaró, no obstante, que la reforma de la ley sobre la que trabaja la Comisión no tiene plazos concretos "y no se sabe si cabrá en esta legislatura".En el transcurso de la comparecencia, a solicitud del diputado del Partido Popular Blas Camacho, Croissier explicó que durante el pasado ejercicio, el organismo que preside efectuó 1. 139 requerimientos de información, llevó a cabo 189 visitas y citaciones a sociedades y empresas y abrió 18 expedientes que determinaron sanciones por importe de 366 millones de pesetas. Dos de los expedientes, abiertos a raíz de la salida a bolsa de la empresa pública Repsol, han sido remitidos al fiscal.

Otros datos que aparecerán en la memoria que la Comisión Nacional del Mercado de Valores presentará la próxima semana son los referidos a las Ofertas Públicas de Adquisición, de las que hubo 20 el pasado año; declaraciones de participación de directivos de sociedades (9.580) y situacuón de los intermediarios del mercado

Más agencias

Croissier, partidario de aumentar el número de agencias de valores para terminar con la proliferación de sociedades mercantiles que compiten en el asesoramiento y comercialización de productos financieros, afirmó que a finales del pasado año actuaban en el mercado 124 sociedades y agencias de valores, de las cuales, 57 eran miembros de bolsa. El control sobre sus estados financieros es exhaustivo, según la CNMV, y su solvencia y liquidez está asegurada. Las sociedades de valores exceden en 62.500 y 53.500 millones de pesetas respectivamente los coeficientes de solvencia y liquidez exigidos.Puntualizó no obstante que existe un número importante de sociedades de valores en las que se detecta falta de rentabilidad. En este sentido, explicó que 20 sociedades tienen cuotas de mercado inferiores al 1% y 80 entidades muestran un coeficiente de rentabilidad sobre recursos propios inferior al 15%.

Sobre las perspectivas para el año 1991, el presidente de la CNMV auguró el despegue de la inversión colectiva en un mercado en el que actúan 7512 fondos de inversión que manejan inversiones por importe de 1,1 billones de pesetas,

Durante este año se articulará el mercado de renta fija, se concretará el mercado de productos derivados (futuros y opciones sobre renta fija y variable) y se trabajará para constituir la sociedad encargada de la liquidación y compensación de valores. Dicha sociedad, según Croissier, deberá contar con la participación de bancos, cajas de ahorro y sociedades rectoras de bolsa.

En los próximos meses se aprobarán varias disposiciones que completarán el desarrollo normativo de la Ley del Mercado de Valores. Serán reales decretos sobre operaciones bursátiles especiales, autocarteras, emisiones, compensación y liquidación, renta fija -rebaja de comisiones-, futuros y opciones y OPAS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_