_
_
_
_

Irán recorta desde hoy sus ventas de crudo en 180.000 barriles diarios

ENVIADO ESPECIALIrán aplicará desde hoy mismo la reducción de sus ventas de petróleo, según anunció ayer en conferencia de prensa su ministro Gholamreza Aghazadeh. Según los datos facilitados por el responsable de la política petrolera iraní, el recorte equivaldrá a retirar del mercado un total de 180.000 barriles diarios, aunque no aclaró qué cantidad procedía de sus actuales reservas acumuladas y cuáles de un eventual recorte productivo. Esta medida será secundada por el resto de países miembros de la OPEP a partir del 1 de abril.

Irán y Argelia expresaron reservas al acuerdo de recortar aproximadamente un total de un millón de barriles diarios de la producción de la OPEP para el segundo semestre del año. Estas reticencias se deben no sólo a que el recorte no cae con mayor dureza sobre los países que más aumentaron su producción para suplir la ausencia de las exportaones de crudo iraquí y kuwaití (4,1 millones de barriles al día), sino, sobre todo, a que ambos países les parece una cantidad suficiente para alcanzar el objetivo de un precio de referencia de 21 dólares por barril.

Con todo, Aghazadeh se mostró optimista por los resultados del acuerdo y por las perspectivass de la OPEP. Según el ministro iraní, Arabia Saudí se ha comprometido a recortar también sus ventas en cerca de un 5% y a perseguir el objetivo común del precio de 21 dólares. Ayer, el barril de crudo brent para entrega en abril cerró a 19,90 dólares, frente a los 18,20 de anteayer.

El ministro argelino Sadek Boussena anunció ayer que no aceptará la renovación de su presidencia al frente de la OPEP en el caso de que le fuera ofrecida en la conferencia de junio próximo. Boussena, criticado estos días por la delegación de Arabla Saudi, se ha adelantado a la posibilidad de que los miembros del cártel decidan poner la responsabilidad de la conducción de los debates en manos de otro ministro.

Los resultados de la reunión informal de la OPEP han despertado un gran optimismo en el cártel. La fórmula alcanzada permite reducir en parte el petróleo que la OPEP pone en los mercados sin perjudicar gravemente los intereses de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, los países que más aumentaron su capacidad productiva para evitar que los precios se dispararan cuando Irak invadió Kuwait.

Todos los delegados han hecho hincapié en la necesidad de prolongar este clima de confianza para conseguir restablecer las cuotas de producción de julio de 1990 cuando Irán y Kuwait estén en condiciones de volver a exportar crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_