El decano de Arquitectos critica el edificio Picasso y las torres KIO
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Luis del Rey, criticó ayer el edificio de Torre Picasso, en el complejo de Azca, y el proyecto Puerta de Europa, que incluirá las torres de KIO, en la zona de la plaza de Castilla.Respecto a Torre Picasso dijo que "es un ejemplo de lo que no se debe hacer en arquitectura: trasladar simplemente a Madrid un proyecto que existe en otros sitios del mundo. En la edición anterior, Torre Picasso obtuvo una mención honorífica por su iluminación. Del Rey forma parte del jurado de los V Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid.
"Se habló de premiar a Torre Picasso, cosa de la que yo no era partidario", manifestó el decano; "concretamente el autor fue el mismo que hizo la World Trade Center de Nueva York, y hay un edificio exactamente igual en Búfalo, hecho por el mismo arquitecto en una etapa anterior".
"Torre Picasso es ejemplo de una arquitectura absolutamente desarraigada de los modos madrileños, y hay construcciones en el entorno, como el Europa, de Oriol, y el BBV, de Sáenz de Oiza, en los que se pueden encontrar referentes arquitectónicos en la historia de España".
"Lo que se debe hacer", manifestó el decano, "es premiar aquellas obras de arquitectura, urbanismo, diseño urbano, rehabilitación de edificios o de implantaciones de locales comerciales en que se pongan de manifiesto los valores de arquitectura realmente arraigada en España".
Respecto al proyecto Puerta de Europa, que incluye las dos torres de KIO, Del Rey lo calificó como "triste". "Es triste", dijo, "que habiendo magníficos ejemplos de arquitectura española, haya que encargar el proyecto a John Burgee, un señor que cuando vino dijo que arquitectónicamente sólo se salva un edificio, el Palacio de Comunicaciones, de Otamendi y Palacios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.