_
_
_
_
_

Renfe gestionará el proyecto para construir un tren de alta velocidad

Renfe asumirá dentro de la propia empresa el proyecto de transformación de la alta velocidad española como una unidad de gestión propia en el actúal organigrama de Renfe al descartarse el abordarlo en un proyecto de empresa pública diferenciada del resto de la red de ferrocarriles, según han reconocido fuentes del Ministerio de Transportes.

El proyecto, que estaba a punto de realizarse de acuerdo con las ideas expuestas por el hasta ahora presidente de Renfe, Julián García Valverde, precisaba una reforma de la legislación vigente, en concreto de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y contaba con la oposición frontal de los sindicatos con representación en la red de ferrocarriles.La transformación de la unidad de gestión encargada del AVE español en empresa se consideraba una posibilidad factible en el seno de Renfe y Transportes; dado que se trata de una línea diferenciada del resto de la red y en la práctica existe una clara separación del conjunto. La Comisión Delegada del Gobierno examinó la posibilidad, descartándola temporalmente, y abordó asimismo el estado de las obras en la línea Madrid-Sevilla y el impacto sobre el conjunto de la red ferroviaria de los proyectos en proceso de elaboración, entre ellos, los que afectan a la futura línea Madrid-Barcelona.

La Comisión Delegada, según fuentes de Renfe, prestó una especial atención a los beneficios que supondría la extensión del ancho de vía europeo, que no de la alta velocidad, en determinados tramos de zonas geográficas como Asturias, Galicia o el Suroeste de España.

En lo que se refiere a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, y una vez convocado el concurso para la elaboración de proyectos, la atención se centra en dos tramos con destino y origen en la provincia de Soria y en el trayecto Zaragoza-Lérida.

La posible conexión en alta velocidad con Portugal, sin embargo, no ha llegado a la Comisión Delegada del Gobierno.

En la dirección de Renfe se considera que la conexión sólo sería cofinanciada por ambos Estados en el caso de que la unión con el AVE español se realizara por Cáceres o Badajoz.

Medio ambiente

En cuanto al estado de las obras en la línea Madrid-Sevilla, y según los datos de Renfe, las tareas que afectan a la vía estarán finalizadas antes del próximo verano. La electrificación de la línea está próxima al 50% en estos momentos y la señalización estará finalizada antes del próximo mes de noviembre. En agosto, Renfe recibirá el primer tren de alta velocidad construido por Alsthom y en abril, estará lista la primera cabeza tractora fabricada por Siemens. Según Renfe, los retrasos acumulados en la fabricación del material de alta velocidad se están recuperando satisfactoriamente.Cerca de una docena de empresas trabajan en la corrección del impacto ambiental de las obras en la línea Madrid-Sevilla para paliar la desforestación de determinadas zonas. Pendiente de cuantificación definitiva, los técnicos de Renfe calculan que, con estudios conservadores, las tareas relacionadas con el medio ambiente suponen una inversión superior a los 9.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_