Las deudas de Intasun en España ascienden a 1.000 millones de pesetas
El operador turístico británico Intasun, del grupo ILG, no podrá hacer frente a deudas estimadas en 1.000 millones de pesetas y que afectan a agencias de viajes, hoteleros y transportistas de distintas zonas vacacionales españolas, según los cálculos efectuados por el sector.Intasun es una de las cinco empresas de International Leisure Group que solicitaron la tutela de los jueces británicos para defenderse de los acreedores. Las otras son Air Europe, International Leisure Group, International Leisure Group Travel y Hutson Place Investments.
El mayor volumen de impagos del segundo mayorista del Reino Unido se registra en las islas Canarias, con 600 millones de pesetas, seguido de Costa del Sol (200), Baleares (100) y Alicante-Murcia (100). Intasun organizó en 1990 las vacaciones en España de un millón de británicos, de los cuales 450.000 reservaron sus plazas en las islas Baleares.
La zona más perjudicada, Canarias, se encuentra en temporada alta, y el seguro suscrito por la asociación de touroperadors británicos sólo cubre las facturas de Intasun desde el pasado día 8 de marzo, cuando la compañía fue intervenida judicialmente. Todos los contratos anterires suscritos por los empresarios canarios con el grupo de empresas de ILG -Incluida la compañía charter Air Europe- corren peligro de no ser respetados ante la situación de quiebra técnica de Intasun.
En Baleares, el mayorista había cumplido con todos los pagos relativos al verano pasado. En estos momentos sólo adeuda la estancia y los viajes de 1.000 personas, según explicó el consejero de Turismo, Jaume Cladera. El mayorista británico generaba operaciones semanales con el sector turístico español por un valor de 200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.