_
_
_
_
_

Un 'sprint' sostenido

Cumplidos los dos tercios de la Liga, el Barcelona aventaja al Atlético por los mismos puntos, 5, que en la jornada quinta

El Barcelona y el Atlético de Madrid no ceden en su pugna por la Liga. Pero, cumplidos los dos tercios del campeonato, el equipo azulgrana sigue haciendo bueno el refrán de que quien da primero da dos veces: tras la 25ª jornada, su ventaja sobre el rojiblanco es la misma, cinco puntos, que tras la quinta. De ello se deduce que la ausencia de Schuster, que no jugó en el Atlético hasta la séptima (sin él, sumó el 50%, de los posibles), ha influido más que la de Koeman, lesionado en el Barça desde la 10ª (el 84,37%), o la de Stoichkov, sancionado desde la 14ª hasta la 22ª inclusive (el 77,77%).

La temporada del Barcelona está siendo tan sobresaliente como para que, a estas alturas, pueda presumir de haber mejorado la pasada del Real Madrid (42 puntos por 40) y con una defensa superior (20 goles por 23), aunque, eso sí, con un ataque inferior (58 por 72). Sin embargo, quizá hasta la jornada 281 no pueda desembarazarse de una vez por todas del Atlético, su tenaz perseguidor. Los jugadores de Johan Cruyff y Carles Rexach tratarán en ella de desquitarse en el Camp Nou ante los de Tomislav Ivic de su derrota (2-1) en el Calderón y, de paso, de proclamarse virtualmente campeones.Significativo resulta, en efecto, constatar que el Barcelona, que, con el 84% de los puntos, supera la media inglesa (el 75%), sólo marcó las diferencias con el Atlético, que lleva el 74%, en el inicio del torneo. Su margen actual de cinco puntos (42 por 37) ya lo había alcanzado en la quinta jornada. Desde entonces, apenas se ensanchó hasta los seis o se estrechó hasta los cuatro. Así, pues, una gran igualdad, máxime si se advierte el detalle de que, según el calendario, el líder se enfrenta siempre, aunque en campo contrario, con el rival anterior de su único opositor, por lo que las referencias en torno al estado de forma de cada cual son válidas.

En consecuencia, la ausencia de Schuster en el Atlético ha tenido una repercusión mayor que la de Koeman o la de Stoichkov en el Barcelona. Sin el alemán, al ser tardío su fichaje, el club de Jesús Gil apenas contabilizó 6 puntos de 12 (el 50%). Sin el holandés, por su lesión, el de Josep Lluís Núnez registró 27 de 32 (el 84,37%) y sin el búlgaro, por su sanción, 14 de 18 (el 77,77%).

En el primer tercio de la competición, el Barcelona totalizó 20 puntos y el Atlético 14, Mientras que en el segundo los sumados respectivamente han sido 22 y 23. De un periodo a otro, los azulgrana incrementaron su acierto ofensivo en un 41,66% (24 goles por 34), pero disminuyeron el defensivo en un 50% (8 por 12). A su vez, los rojiblancos aumentaron el primero en un 88,46% (14 por 23) y el segundo en un espectacular 100% (10 por 0).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_