Mujeres muy diplomáticas
Sólo cinco damas entre los 86 embajadores acreditados en Madrid
Cinco mujeres representan en Madrid a Canadá, Malaisia, India, Finlandia y Checoslovaquia al máximo nivel. Son las cinco únicas embajadoras acreditadas en la capital, sobre un total de 132 embajadores extranjeros en España, 86 de los cuales son residentes en Madrid. Sus casos personales son diferentes: cuatro de ellas son diplomáticas de carrera, y sólo la representante de Checoslovaquia, nombrada sorprendentemente las pasadas Navidades, ocupa un cargo político.
Paulina Reznickova. Estudiante de Bellas Artes en Praga y diseñadora de dibujos animados durante 20 años. Salió nombrada las Navidades pasadas, cuando fue un momento a felicitar a sus vecinos. Los vecinos eran Vaclav y Olga Havel, a la sazón presidente y primera dama de Checoslovaquia.En mayo de hace tres años llegó a Madrid Julie Loranger, de Canadá. Representa al país "con más embajadoras (13) en el mundo". La razón de esta masiva representación femenina es que el ministro de Exteriores canadiense, Joe Clark, "es un hombre feminista".
Una curiosa circunstancia une los destinos de la señora H. Zaibedah y Eeva-Kristina Forsman, embajadoras de Malaisia y Finlandia, respectivamente: su primer destino fue Belgrado.
25 años de servicio exterior
Diplomática de carrera en un país de reciente independencia (1957), Zalbedah lleva 25 años de servicio exterior y es la primera mujer que ingresó en la diplomacia malaya. Zaibedah reconoce: "Cuando las mujeres empezamos a interesarnos por la carrera diplomática, los hombres debieron sentirse invadidos en su territorio, pero nunca me lo demostraron. Como mujer tienes que trabajar mucho más duro para demostrar que sabes hacerlo, y los errores no se perdonan con la misma facilidad".De esta idea también se hizo eco Manorama Bhalla, embajadora de la India en Madrid: "Desde fuera todo parece muy brillante, pero la realidad es que tienes que demostrar que vales todo el tiempo: al principio, y luego seguirlo demostrando, y en este proceso, el brillo se difumina, porque todo tiene su precio".
Manorama Bhalla fue la primera mujer en la carrera diplomática de la India que se casó y siguió perteneciendo al cuerpo. Su marido está al frente de la Embajada de la India en Lisboa. "Ahora nos encontramos geográficamente cerca, y en el ministerio procuran buscarnos destinos próximos, no como cuando yo estaba en Dinamarca y él en Rumania". En el cuerpo diplomático de la India hay 51 mujeres contra 630 hombres.
La única embajadora de país europeo acreditada en Madrid, Eeva-Kristina Forsman, de Finlandia, lleva ya 35 años de servicio exterior. Su debú como embajadora fue en Belgrado. No está casada, al contrario que las dos embajadoras finesas que había en sus comienzos, que en cuanto contrajeron matrimonio dejaron el servicio.
Actualmente, hay cinco mujeres finesas con categoría de embajadoras, una de ellas es jefa de protocolo del Ministerio de Exteriores en Helsinki. En los últimos 10 años, de 119 ingresos en la carrera, el porcentaje femenino ha sido inferior al 50%.
Según Forsman, las nuevas generaciones de mujeres diplomáticas se enfrentan al mismo problema que los hombres: sus cónyuges no quieren acompañarles al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.