Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia forma un nuevo grupo para la compra de Aerolíneas Argentinas

Los responsables de la compañía Iberia consiguieron al filo de la medianoche del viernes desbloquear dos de los puntos que pedían avanzar en la compra de Aerolíneas Argentinas. Por un lado, lograron que el empresario argentino Pescarmona accediera a retirarse del consorcio comprador y, por otro, que este mismo empresario decidiera aportar incondicionalmente la compañía Austral al grupo Aerolíneas.

El 17% que estaba destinado a Pescarmona pasa ahora a depender de los otros dos socios argentinos -Amadeo Rivas y Construcciones Devicenzo- que, no obstante, lo toman transitoriamente hasta que encuentren un nuevo socio.De esta forma, el grupo que ha de quedarse con Aerolíneas Argentinas está integrado ahora por Iberia, con el 30%; los dos mencionados empresarios argentinos, con el 36%; el Estado argentino, con el 5%; los trabajadores de Aerolíneas, con el 10%; un particular, con el 2%, y un socio financiero no argentino cuyo nombre no ha sido desvelado, que tiene el 19%. Así, entre Iberia y este socio financiero alcanzan el límite que permite la ley argentina de participación extranjera en la empresa.

En cuanto a la absorción de Austral por Aerolíneas, el empresario Pescarmona no puso ningún impedimento, aunque en los días previos a alcanzar el acuerdo era uno de los impedimentos más difíciles de sobrepasar. Austral es una compañía integrada en Cielos del Sur, otra compañía aérea en la que Pescarmona controla el 70% del capital.

Forma de pago

Queda ahora por decidir la forma de pago que, según fuentes de Iberia, se alcanzará a mediados de la próxima semana. Dicho acuerdo se transmitirá inmediatamente al Gobierno argentino.El objetivo de Iberia es adelantar lo máximo posible el pago. De momento ya ha pagado 130 millones de dólares (unos 12.500 millones de pesetas). Tiene ahora que pagar otros 130 millones de dólares y adquirir títulos de deuda argentina por valor nominal de 2. 100 millones de dólares al 13%, lo que significa un desembolso de unos 275 millones de dólares (alrededor de 26.500 millones de pesetas).

Precisamente, en este aspecto Iberia quiere negociar algunos puntos con el Gobierno argentino que pueden llevar a que este pago se reduzca en alguna medida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de marzo de 1991