_
_
_
_
_

El fiscal jefe de Andalucía insta a actuar contra el presidente del Supremo

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, ha instado al Juzgado número 6 de Granada a que remita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Supremo las diligencias que abrió por unas declaraciones del presidente de ambas instituciones, Pascual Sala, en las que el fiscal interpreta que pudo atentarse contra la independencia judicial.

Sala ratificó ayer en Sevilla sus declaraciones en las que, a preguntas de si se debía o no procesar a braceros y alcaldes por el fraude en el Plan de Empleo Rural (PER), respondió: "La sensatez es una de la cualidades que adornan a los jueces españoles (...). Saquen ustedes las conclusiones que crean convementes".El titular del juzgado número 6 de Granada, Miguel Angel del Arco, remitió ayer a Luis Portero una providencia en la que le comunica que en breve decidirá si procede o no remitir las diligencias a los órganos competentes. Del Arco está a la espera de recibir un vídeo de TVE que contiene las declaraciones originales de Pascual Sala efectuadas el pasado 16 de febrero.

Luis Portero ya calificó en su día las declaraciones de Pascual Sala como "innecesarias y fuera de lugar".

[El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, manifestó ayer a este periódico que no tenía constancia de la actuación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía, informa Julio M. Lázaro].

"Una lástima"

Miguel Angel del Arco decidió abrir diligencias por si las manifestaciones de Sala constituyeran una intromisión en su labor. Del Arco instruye los sumarios del fraude de las peonadas correspondientes a los municipios granadinos de Villamena, Padul e Iznalloz, y ha tomado declaración a las autoridades laborales para decidir el grado de conocimiento que tenían del presunto delito.Mientras, Pascual Sala manifestó ayer en Sevilla: "Sería una lástima que como magistrado que soy tuviera que arrepentirme de mi confianza en la prudencia y en la sensatez de losjueces". "La prudencia, que precede a la justicia, es la regla general de la judicatura española, y por el contrario la prepotencia, la soberbia y la manifestación innecesaria del poder han sido siempre la excepción", agregó Sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Por la noche, Pascual Sala afirmó en Córdoba que no te constaba oficialmente el requerimiento hecho por el fiscal jefe andaluz, según Informa José Luis Rodríguez].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_