Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air Europe, segunda compañía aerea británica, intervenida judicialmente

Air Europe, la segunda compañía aérea británica, dejó ayer de operar y se convirtió en la primera víctima de la crisis que afecta a International Leisure Group (ILG), el holding turístico británico al que pertenece Intasun, número dos de los operadores turísticos del Reino Unido. Las dos firmas, y otras tres más del mismo grupo, han sido sometidas a intervención judicial. Los directivos de la filial española de ILG, Air Europa, insistieron en que la situación planteada por la compañía hermana no tiene por qué "incidir en nuestras operaciones".

"Una grave crisis financiera está afectando al grupo de compañías británico, acelerada por la disminución de ingresos y el incremento de costes debidos en parte a la recesión y, en mayor medida, a la guerra del Golfo", manifestó ayer un abogado del consorcio ante el juez al que solicitó, y del que consiguió, el nombramiento de interventores para Air Europe, Intasun Travel Ltd., International Leisure Group Ltd, Internacional Leisure Group Travel Ltd. y Hudson Place Investments Ltd.Air Europe suspendió indefinidamente sus operaciones por la mañana y los pasajeros que acudieron a diversos aeropuertos se encontraron con unos empleados que les explicaban que no podían volar. Air Europa tenía ayer 25.000 turistas repartidos por Europa y Africa.

ILG se ha visto afectada por la crisis económica británica, con onerosos tipos de interés y una menor demanda turística que la guerra del Golfo hizo caer en picado. Su lucha con Thomson, el número uno de los turoperadores británicos, tambien ha contribuido a sus problemas, materializados en pérdidas de 50 millones de libras (9.000 millones de pesetas) en el trimestre noviembre-enero, y deudas de 15,4 millones.

Air Europe fue creada en 1978 por el espectacular Harry Goodman, el último de los viejos empresarios del turismo de masas, quen con ella entendía retar a las grandes compañías aéreas a base de tarifas baratas. La compañía hizo su primer vuelo en 1979 y ahora era la segunda del Reino Unido, tras British Airways, con vuelos regulares y charter.

Fuentes allegadas al sector turístico español en Londres recibieron con alivio la noticia del nombramiento de los interventores, porque ello garantiza que las compañías van a seguir operando y manteniendo sus compromisos.

La flota de aviones de Air Europe está integrada por 20 aparatos y la compañía emplea 2.000 personas, de las cuales 11 trabajan en Mallorca donde está situada la sede central de la companía en España.

Por su parte, la dirección de Air España, que opera bajo la denominación comercial de Air Europa, anunció ayer en un comunicado oficial que sus actividades se desarrollarán con toda normalidad. "La intervención judicial del grupo británico no representa un impedimento técníco ni financíero para la continuidad de nuestras operaciones", añade. La dirección de la compañía puntualíza que una filial de ILG participa en el 25% del capital de Air España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 1991

Más información

  • La crisis del turismo golpea a uno de los grupos más fuertes del sector en el Reino Unido